Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-22 » page_01
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_01

Profilaxis de las Complicaciones Volver al contenido principal

Profilaxis de las Complicaciones

La prevención de todos los accidentes y complicaciones de la exodoncia, se podrian resumir en la frase "no hay cirugía menor, todo acto quirúrgico debe ser planeado previamente".

El estudio radiológico previo y la exploración clínica del diente, hueso y periodonto, arrojan datos sobre la existencia de caries, obturaciones, prótesis, dientes desvitalizados, número, forma y tamaño de las raices, hueso con hipercalcificación o elasticidad, y relaciones del diente con estructuras vecinas.

Una posición adecuada, una buena iluminación y un ayudante adiestrado son factores indispensables para el éxito de una extracción quirúrgica.

Es necesario emplear una técnica correcta y un instrumental adecuado. La toma del forceps, considerar los principios físicos de las palancas, la prensión del diente, los buenos puntos de apoyo, la protección ósea y las maniobras de luxación correctas son elementos importantísimos en el desarrollo de la exodoncia.

Hay que considerar el tiempo que debe durar una extracción dentaria. Según Ashausen, no debe durar más de 5 minutos, por lo que no debemos abusar de los esfuerzos inútiles y optar por la exodoncia quirúrgica, de manera que, antes de practicar una osteotomia indiscriminada es mejor realizar la odontoseccion de la pieza.

La extracción abierta debe realizarse tras un planteamiento previo, como consecuencia del intento de exodoncia sin éxito, o para solucionar una complicación de ésta.

No debemos olvidar que la exodoncia no termina con la tracción del diente. Es necesario tener en cuenta las normas postextracción.

Desde el punto de vista general, hay que considerar la necesidad de una premedicación: sedantes, antibióticos, hemostáticos; las características del paciente: edad, sexo, aspectos psicológicos en los pacientes cardiacos, diabéticos, hepáticos...ya que hay que solicitar el informe, la colaboración y el control del médico especialista.

Una adecuada historia clínica y las correctas normas de higiene, evitarán las enfermedades transmisibles como el sida y la hepatitis, de gran riesgo en odontología.

Hay que considerar las dificultades propias de cada paciente, sus limitaciones, su estado anímico y por último evaluar las capacidades del profesional.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-22/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License