Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-21 » page_08
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_08

Contraindicaciones Volver al contenido principal

Contraindicaciones

No se debe extraer un diente temporal antes de la época de su caída normal. No obstante cuando en su época de reemplazo no presenta ninguna movilidad, podrá extraerse no sin antes verificar que el permanente está próximo a hacer su erupción. Esta acción facilitará el proceso eruptivo del diente permanente.

Las contraindicaciones de la exodoncia son básicamente iguales a las de los adultos. Muchas de estas contraindicaciones son relativas, y pueden ser superadas con precauciones especiales y la premedicación adecuada. Estas son:

  1. La estomatitis infecciosa aguda, la estomatitis herpética y lesiones similares deberán ser tratadas antes de considerar cualquier exodoncia. Las excepciones a esto son afecciones como los abscesos dentoalveolares agudos graves con celulitis, que exigen la extracción dentaria inmediata con protección antibiótica.
  1. Las discrasias sanguíneas vuelven al paciente propenso a infección postoperatoria y a hemorragia. Deberán realizarse extracciones dentarias sólo después de consultar con un hematólogo y de preparar adecuadamente al paciente.
  1. Las cardiopatías reumáticas agudas o crónicas y las enfermedades renales requieren protección antibiótica adecuada.
  1. Las periodontitis agudas, los abscesos dentoalveolares y las celulitis deberán tratarse, y en los casos indicados se administrará medicación antibiótica, previa al tratamiento quirúrgico.
  1. Las infecciones sistémicas agudas contraindican las exodoncias en los niños, a causa de la menor resistencia de su organismo y la mayor posibilidad de generar una infección secundaria.
  1. Los tumores malignos, cuando se sospecha su existencia, son una contraindicación de las extracciones dentarias. El traumatismo de la exodoncia puede favorecer la extensión de los tumores. Por otro lado, se indican claramente las extracciones si los maxilares o tejidos circundantes van a recibir radiaciones ionizantes como parte del tratamiento oncológico; esto se hace para evitar hasta donde sea posible el riesgo de una infección en el hueso que ha sido expuesto a la radiación. Los dientes que han permanecido en una zona ósea irradiada, deberán extraerse sólo como último recurso y después de haber explicado detalladamente las consecuencias a los padres. Si los dientes tienen que ser extraídos, es aconsejable consultar al especialista que administró la radioterapia.
  1. La diabetes plantea una contraindicación relativa. Es aconsejable consultar al endocrinólogo para asegurarse de que el niño está bajo control médico. En los casos controlados de diabetes no se observan más infecciones que en casos de niños normales, por lo que los antibióticos no son prerrequisito para efectuar una exodoncia. Es importante que el niño diabético prosiga con su dieta en igual composición cuantitativa y cualitativa después de la intervención quirúrgica. Cambios en este aspecto pueden alterar el metabolismo de grasas y azúcar del niño. Debe vigilarse igualmente la insulina, que suele tener un control muy inestable.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_08. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-21/page_08.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License