Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-21 » page_07
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Indicaciones Volver al contenido principal

Indicaciones

Cuando valoramos si hay que extraer dientes temporales, debemos siempre tener presente que la edad, por si sola, no es criterio suficiente para determinar si es necesario extraer un diente temporal.

Para determinar en qué momento y cómo debe realizarse la extracción de un diente temporal, hay que considerar diferentes factores tales como: oclusión, desarrollo de los maxilares, tamaño de los dientes, cantidad de raíz, estado de la reabsorción radicular de los dientes afectados, grado de desarrollo de su sucesor definitivo y de los dientes adyacentes, presencia o ausencia de infección, además de los propios relativos al manejo del paciente.

Tras estos estudios incluso puede estar indicada la extracción fuera de la época normal de su exfoliación. En este caso habrá que colocar un mantenedor de espacio con el fin de no perder este espacio de extracción.

Teniendo presente las anteriores consideraciones, las indicaciones para la extracción de dientes temporales son básicamente las mismas que para los dientes permanentes, no obstante podemos destacar las siguientes:

  1. En caso de que los dientes estén destruidos en tal grado que sea imposible restaurarlos; si la destrucción alcanza la bifurcación radicular o si no se puede establecer un margen gingival duro y seguro. El origen de esta destrucción suele ser una caries muy extensa o una lesión traumática (fractura corono-radicular o alvéolo-dentaria).
  1. Si se ha producido infección del área periapical o interradicular y no se puede eliminar por otros medios.
  1. En caso de absceso dentoalveolar agudo con presencia de celulitis. El tratamiento dentario conservador puede no ser posible o puede fracasar,
  1. Si los dientes temporales están interfiriendo la erupción normal de los dientes permanentes de recambio, cuya presencia habrá sido confirmada radiográficamente.
  1. En caso de dientes definitivos incluidos. Ante esta eventualidad el ortodoncista suele pedir específicamente la extracción del diente temporal y la realización de técnicas ortodóncicoquirúrgicas.
  1. Dientes temporales en relación o vecindad con un proceso quístico o tumoral benigno.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_07. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-21/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License