Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-20 » page_22
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_22

Primer Molar Volver al contenido principal

Primer Molar

Este molar tiene dos raíces, una anterior o mesial, y una posterior o distal. Estas dos raíces varían en su forma, dirección y relaciones. Las raíces del primer molar inferior forman en su conjunto una pirámide cuadrangular de base superior y con el vértice en la línea que une ambos ápices dentarios.

El reborde óseo vestibular es fino y más débil que el lingual. Para la extracción del primer molar inferior es muy importante un examen radiográfico detallado a fin de conocer la forma, disposición, dirección y anormalidades radiculares, el grado de calcificación ósea, la trabeculación, y la arquitectura alveolar especialmente del hueso interradicular.

De la valoración de todos estos datos, podremos decidir la extracción convencional con fórceps, la extracción con odontosección, o la extracción quirúrgica con alveolectomía.

La exodoncia convencional es posible cuando:

  • La corona esté relativamente íntegra y resistente.
  • Las raíces sean rectas, paralelas o ligeramente convergentes o divergentes.
  • Las raíces estén fusionadas, con ausencia de hipercementosis.
  • La arquitectura ósea sea normal, con un septo interradicular favorable.
  • Los pacientes sean jóvenes o de mediana edad.

En la extracción de los molares inferiores izquierdos, el odontólogo se coloca enfrente y a la derecha del paciente, mientras que para la extracción de los molares derechos debemos situarnos a la izquierda y detrás del paciente.

Material de exodoncia

Para la extracción del primer molar inferior podemos utilizar tres tipos de fórceps:

  • Fórceps de molares inferiores de presa lateral.

En este instrumento las partes activa y pasiva forman un ángulo recto.

El lado externo de cada punta es convexo y el lado interno es cóncavo. El borde inferior consta de dos vertientes que terminan en ángulo agudo; cada una de estas vertientes, en forma de arco, sirve para adaptarse a la zona de la bifurcación del cuello dentario, mientras que el ángulo agudo se coloca en el espacio interradicular haciendo así una correcta prensión del molar.

Este fórceps se denomina en "pico de loro" y se utiliza en la extracción de los molares inferiores, con frecuencia tras el uso previo del "cuerno de vaca".

  • Fórceps de molares inferiores de presa frontal

En este instrumento la parte pasiva o mango es paralela a la arcada dentaria. El odontólogo maneja el fórceps desde delante del paciente y haciendo girar la muñeca se producen los movimientos de lateralidad vestíbulo-lingual.

Suele ser preferible el fórceps de molares inferiores de presa lateral, ya que con la presa anterior se desplazan las fuerzas aplicadas a la extracción del molar.

  • Fórceps de molares inferiores de presa lateral con las partes activas o valvas puntiagudas y redondeadas que se adaptan a la bifurcación interradicular como un garfio o gancho terminado en punta. Las puntas o picos están diseñados para que sean colocados en la zona de la bifurcación, y al ir cerrando el fórceps lentamente, éstas levantan el diente.

Debido a su forma peculiar se denomina "cuerno de vaca".

La presa ha de ser muy estricta, es decir, las puntas deben estar ubicadas entre las raíces mesial y distal del molar, cerrando lentamente el fórceps para que esta parte activa se deslice entre ellas, actúe como una cuña, y luxe el diente; igualmente se aplicarán movimientos de lateralidad vestíbulo-lingual con posterioridad. Este fórceps, si no es usado correctamente, produce muy fácilmente la fractura de la corona dentaria o la hemisección del molar separando la raíz mesial de la distal.

Técnica de la extracción

Debe conseguirse la luxación dentaria aprovechando la elasticidad de las paredes alveolares.

  • el primer movimiento de lateralidad se efectuará hacia el lado vestibular, describiendo un arco cuyo centro está sobre la línea que une los dos ápices radiculares.
  • movimientos de lateralidad lingual.

Esta secuencia la iremos repitiendo hasta conseguir vencer la articulación alveolodentaria.

  • movimiento de tracción, dirigiendo el molar hacia arriba y afuera con una inclinación hacia vestibular.

Cuando las raíces son cónicas o fusionadas, con un par de movimientos de lateralidad hacia fuera y de tracción se consigue la exodoncia; en el otro extremo están los casos que exigen repetidos movimientos vestíbulo-linguales de amplitud creciente.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_22. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_22.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License