Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-20 » page_20
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_20

Primer Premolar Volver al contenido principal

Primer Premolar

El primer bicúspide inferior tiene una raíz única, larga y aplanada en sentido mesiodistal. El cuello dentario es muy débil, lo que unido a la posible destrucción del tejido dentario por la caries, hacen que este diente sea de "alta fragilidad".

Son bastante frecuentes las anomalías de forma de la raíz, especialmente de su tercio apical. La raíz es recta y cónica, y es raro encontrar raíces bifurcadas. El ápice puede estar inclinado distalmente.

El orificio mentoniano suele situarse entre las dos raíces de los premolares, aunque en otras ocasiones puede estar más cerca de los ápices de uno u otro premolar.

Material de exodoncia

Se usa el fórceps de caninos inferiores o el fórceps de premolares inferiores que son muy parecidos. Estos últimos tienen las puntas con la forma adecuada para adaptarse al cuello dentario y su parte activa forma un ángulo de 110° con el mango.

El uso de fórceps está reservado a las extracciones de premolares inferiores con una raíz normal (cónica y recta) y con una integridad relativa de la corona dentaria.

Técnica de la extracción

Debe realizarse una presa adecuada en el cuello dentario y lo más profunda que sea posible, ya que los movimientos de luxación sólo serán eficaces si se aplican en una zona correcta.

  • movimiento es de lateralidad hacia la cortical externa, dibujando un arco de poca amplitud
  • seguidamente nos movemos hacia lingual.

Estos movimientos de lateralidad vestíbulo-linguales se van repitiendo. Los movimientos de rotación son útiles, sobre todo cuando el premolar no está aplanado en sentido mesiodistal.

Una vez que los movimientos de lateralidad y rotación han luxado el diente, se hace la tracción desplazando el premolar hacia arriba y afuera, siguiendo el eje del diente y con un ligero movimiento hacia distal.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_20. Retrieved May 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_20.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License