page_09

Canino Volver al contenido principal

Canino

El canino tiene una fuerte y sólida raíz, de grandes dimensiones que puede llegar a los 18 mm de longitud; es ligeramente aplanada en sentido mesiodistal y más gruesa en el lado vestibular que en el palatino. El ápice es muy macizo y, aunque en algunos casos podemos encontrarnos con anomalías de forma y dilaceraciones de la región apical, rara vez está bifurcada.

La región apical está relacionada estrechamente con el suelo de las fosas nasales o con su pared externa, aunque nunca se comunican con el alvéolo. Igualmente puede existir relación con el seno maxilar, especialmente si esta cavidad está muy neumatizada en sentido anterior.

Material de exodoncia

El mismo que el descrito para el incisivo central., aunque también puede usarse el fórceps de premolares superiores.

Técnica de la extracción

      • Correcta prensión.
      • Movimiento de luxación hacia vestibular. Dado que la cortical externa es de espesor realtivamente pequeño y la raiz del canino posee un tamaño considerable, las maniobras bruscas o no bien controladas pueden ocasionar la fractura, destrucción y pérdida del hueso vestibular, y quedan unos bordes alveolares vestibulizados, cortantes e irregulares, que deberán ser eliminados con gubia, lima de hueso o remodelado con motor.
      • Segundo movimiento de luxación hacia palatino, normalmente puede ser más amplio que el primero.
      • Movimientos de rotación que no tienen que ser muy amplios por el peligro de fracturar el tercio apical que con relativa frecuencia presenta anormalidades o dilaceraciones.
Citation: (course_default). (2008, March 11). page_09. Retrieved February 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_09.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License