Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-20 » page_07
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_07

Incisivo Central Superior Volver al contenido principal

Incisivo Central Superior

La raíz tiene forma cónica, aplanada en sentido mesiodistal. La sección de la raíz a nivel del cuello es elíptica, y es más ancha su porción vestibular que la lingual.

Los dos incisivos centrales están separados por tejido óseo esponjoso y por las fibras transeptales que se extienden hacia la papila palatina interincisiva.

En la vecindad del ápice del incisivo central se encuentra el conducto palatino anterior (nasopalatino) y a una distancia pequeña está el suelo de las fosas nasales.

Material de exodoncia

Para la extracción del incisivo central se utiliza el botador recto (luxación) y el fórceps recto de incisivos, cuyas tres partes o elementos están dispuestos en línea recta. La parte activa es de aspecto rectangular y las caras internas son cóncavas, para adaptarse adecuadamente a las caras convexas del diente (vestibular y palatina).

Técnica de la extracción

Se realiza la luxación dentaria mediante el uso del botador recto y se prosigue la exodoncia con el fórceps. Para lograr una correcta prensión se introducen las puntas del fórceps por debajo de la encía hasta alcanzar el cuello dentario, apoyando sus valvas íntegramente sobre las caras vestibular y palatina, y en el mismo eje del diente.

La luxación puede lograrse inicialmente con el fórceps mediante:

  • movimientos de lateralidad y de rotación. Los movimientos de lateralidad se ejercen en dirección anteroposterior o vestíbulo-palatino. Primero se realizan hacia vestibular y luego hacia palatino, efectuando siempre una presión en sentido apical.
  • movimientos de rotación. Se gira sucesivamente hacia derecha e izquierda, combinándolos o alternándolos con los movimientos de lateralidad, hasta lograr el desalojo del diente de su alvéolo. Ello se consigue con un movimiento de tracción ejercido hacia abajo y ligeramente adelante siguiendo el eje radicular del incisivo central.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_07. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License