page_05

Posición de las Manos Volver al contenido principal

Posición de las Manos

Normalmente la mano derecha está destinada al manejo del instrumental quirúrgico y la mano izquierda colabora en la exodoncia sosteniendo el maxilar, separando los labios o la lengua, etc., proporcionando al operador los estímulos sensitivos necesarios para detectar la expansión alveolar y el movimiento radicular bajo las corticales óseas. Por estas razones, se coloca siempre un dedo sobre la cortical vestibular y/o palatina y lingual que queda sobre el diente, mientras que otro dedo retrae el labio y la lengua. Un tercer dedo, que puede ser el pulgar, guía el fórceps hacia su lugar y protege los dientes del maxilar opuesto contra el posible contacto accidental con la parte posterior del fórceps en caso de que el diente se desprenda súbitamente. En los individuos zurdos, estas funciones están cambiadas.

Esta posición varía según se trabaje en:

  • Zona anterior del maxilar superior: dedo pulgar en la fibromucosa palatina y dedo índice a nivel vestibular.
  • Zona de molares y premolares del maxilar superior derecho: dedo pulgar a nivel vestibular y dedo índice apoyado en la fibromucosa palatina.
  • Zona de molares y premolares del maxilar superior izquierdo: dedo índice a ivel vestibular y dedo pulgar en la fibromucosa palatina.
  • Zona anterior de la mandíbula: dedo pulgar a nivel vestibular y dedo ídice en el área lingual correspondiente a la pieza que vamos a extraer.
Citation: (course_default). (2008, March 11). page_05. Retrieved February 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_05.htm.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License