Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-20 » page_02
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_02

Pasos en la Exodoncia Volver al contenido principal

Pasos en la Exodoncia

  1. SINDESMOTOMÍA

Se desinserta el diente del ligamento circular del periodonto. Puede realizarse con el sindesmotomo (Chompret), un botador o incluso con el mismo fórceps, pero siempre ejerciendo movimientos muy suaves. El instrumento se introduce en el surco gingival para cortar las fibras que insertan el margen gingival al cuello dentario y las fibras transeptales que pasan de un diente al contiguo. En este momento el diente sólo queda unido al hueso alveolar por el ligamento periodontal. Es conveniente desprender el tejido gingival marginal para que no sea lesionado en las maniobras de luxación y tracción.

  1. LUXACIÓN

Se ejecuta con el botador o elevador, introduciendo la punta progresivamente en el alvéolo por las caras vestibular y mesial con ligeros movimientos en dirección vestíbulo lingual-palatino y con otros muy prudentes en sentido mesiodistal. Debe evitarse ejercer una fuerza desmesurada y movimientos de palanca o de supinación, puesto que en esta fase nuestro objetivo no es la avulsión; si no actuamos así sólo se conseguirá la fractura coronal del diente o la luxación del diente vecino.

  1. PRENSIÓN

Debe realizarse con el fórceps idóneo. El tipo de fórceps a emplear varía para cada diente. La forma de los fórceps debe permitir una correcta prensión adaptándose al cuello dentario y, de esta manera, poder asir fuertemente el diente. La estructura de la corona, la integridad de su anatomía, la extensión de la caries, el estado periodontal, etc., serán puntos a considerar en el acto operatorio.

En esta fase de la extracción existen los siguientes axiomas:

  • La presa mínima es aquella que consigue dos puntos de contacto por vestibular y otros dos por palatino o lingual.
  • Es mejor un fórceps con las puntas estrechas que demasiado amplias, puesto que en este caso la prensión será incorrecta, bailará y se aplicará una fuerza asimétrica y se producirá con toda seguridad la fractura coronal.
  • El eje longitudinal de la parte activa del fórceps debe colocarse paralelamente al eje longitudinal del diente. Esto explica las curvaturas existentes en el diseño de los fórceps de los dientes posteriores de la arcada superior y para todos los inferiores.
  • La presa no debe hacerse sobre la corona, sino sobre el cuello dentario o mejor la raíz. Por ello, se debe seleccionar un fórceps que no toque nunca la corona cuando se haga la prensión. Por ese motivo puede ser difícil hacer presa en un molar con un tubérculo de Caravelli muy marcado.
  • Si existe una gran destrucción coronal, es mejor aplicar primero la punta de la parte más débil y después vamos a realizar la presa en la otra parte.
  1. TRACCIÓN

Debe realizarse con el fórceps correspondiente, controlando la fuerza que no debe ser exagerada, sino rítmica y constante, no "in crescendo", y sin perder nunca la presa. No debemos hacer movimientos violentos, repentinos o espasmódicos.

El movimiento básico de tracción es el vestíbulo-palatino o vestíbulo-lingual teniendo presente que en este movimiento debe participar todo nuestro cuerpo, evitando mover demasiado el codo.

En dientes monorradiculares y de sección circular pueden realizarse movimientos de rotación, que básicamente se efectúan con nuestra muñeca, es el caso de incisivos y caninos de ambas arcadas y los premolares inferiores.

  1. AVULSIÓN

Esta se consigue cuando la cortical más delgada -generalmente la externa- cede, momento en el cual puede ejercerse una fuerza extrusiva o de tracción al diente.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_02. Retrieved January 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-20/page_02.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License