Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-2 » page_02
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_02

El Hoy, Clave del Mañana Volver al contenido principal

El Hoy, Clave del Mañana

Cuando amaneció, no se reconoció en la misma forma en la que se había quedado dormido.

Jorge Luis Borges (El jardín de los senderos que se bifurcan)

La especialidad médica denominada Cirugía Maxilofacial fue favorecida por la Ley 10/1986 de creación del Titulo Oficial de Licenciado en Odontología al quedar óptimamente posicionada en la estructura asistencial de la salud bucodental con méritos no siempre suficientemente justificados para ello, excepción hecha de su trayectoria histórica, siempre ligada a la Odontología hasta hace apenas veinte años. No obstante, su desarrollo fundamentalmente hospitalario, en los últimos 15 años, la ha configurado como una especialidad médica en el ámbito de la Cirugía de Cabeza y Cuello de alto prestigio y, en hospitales muy señalados del Sistema Sanitario Público español, ha alcanzado por méritos propios el desempeño de un papel protagonista en la irrupción, con gran fuerza y energía, de parcelas clínicas emergentes, ejecutando el impulso necesario para ello y ejerciendo la coordinación en Unidades Funcionales Multidisciplinares -estén o no orgánicamente reconocidas-. Nos referimos a la Cirugía Craneofacial y de la Base del Cráneo en su cuádruple vertiente malformativa y tumoral en niños y adultos y a las reconstrucciones microquirúrgicas en pacientes mutilados por traumatismos o cirugía oncológica.

Se trata, sin duda, de niveles cualificados de excelencia asistencial de alto grado de reconocimiento social y profesional. La dificultad estriba en cómo se puede lograr compatibilizar este desarrollo con la asistencia reglada a una inmensa mayoría de la población de referencia asistida, que plantea (en un significativo porcentaje del 75%) necesidades ligadas a Cirugía Bucal, que puede ser resuelta con anestesia locorregional en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, con los recursos disponibles en un gabinete dental.

Oficialmente, la especialidad médica Cirugía Maxilofacial desde su sociedad más representativa a nivel nacional (SECOM), ha gestionado con serios altibajos esta época de crisis, ya que amparada en su trayectoria histórica y en el rescoldo favorable propiciado por la legislación, nunca se ha desligado formalmente del ámbito odontoestomatológico a pesar de que su perfil formativo curricular se encuentra hoy en día extraordinariamente alejado de los niveles mínimos de capacitación para el ejercicio del arte dental exigidos a los odontólogos. Sin embargo, nunca se ha cuestionado su adscripción bajo el manto protector de la Organización Nacional de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, en parte por el hecho de que muchos profesionales, como los cirujanos maxilofaciales autores del presente artículo, comparten la doble titulación de médico y odontólogo.

La Cirugía Bucal, como especialidad oficialmente reconocida de la Odontología aún no ha sido alumbrada en España, pero es una necesidad que ha sido percibida y sentida por más de 1.300 profesionales odontólogos y estomatólogos en los últimos seis años, aglutinados en un ilusionante proyecto de unir esfuerzos, y materializado en la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que tiene como objetivo esencial ofrecer un foro adecuado de coordinación y participación a todos los profesionales de la salud bucodental que comparten un denominador quirúrgico común, incluidos los médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal tuvo su embrión en el marco universitario, en el seno de las reuniones anuales de los profesores de Cirugía del Area de Conocimiento de Estomatología, mayoritariamente sensibles a resolver las inquietudes quirúrgicas detectadas en cientos y cientos de profesionales del ámbito de la Odontología, sin posibilidad de acceso a la formación en la especialidad médica de Cirugía Maxilofacial, por las graves interferencias competenciales y curriculares que los años de desavenencias y el marco organizativo confuso habían generado y dar vida a una Sociedad que, entre otras cosas, dejara claro que la cirugía de la boca, los maxilares y los tejidos adyacentes son competencia del dentista debidamente formado, cualificado y especializado. Por su trabajo en esta línea, la profesión odontoestomatológica siempre estará en deuda con los profesores Donado Rodríguez (Madrid) y Gay Escoda (Barcelona).

La ausencia física de una especialidad odontológica en Cirugía Bucal ha generado y genera todo tipo de especulaciones en las diversas áreas de deliberación y la defensa de intereses -explícitos unas veces y ocultos otras- por parte de los colectivos implicados y afectados -no siempre complementarios-.

Sería negar la evidencia no reconocer que, en los últimos años, ello ha generado entre algunos médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial -no odontólogos o estomatólogos- y odontoestomatólogos con formación y actividad asistencial en el ámbito de la Cirugía Bucal, una dura situación de conflicto y un número sin fín de posiciones encontradas, desafíos y desplantes personalizados en contados profesionales que perciben la realidad de la Cirugía Bucal desde diversos ámbitos de intereses profesionales, societarios, colegiales y formativos, propiciando en no pocas situaciones, altercados y reclamaciones en los que no ha sido difícil ver alternar las posiciones de víctimas y verdugos en las mismas personas y presenciar en ocasiones el enfrentamiento de posturas irreconciliables.

No obstante, la solución llegará. El acceso del odontólogo a una formación reglada y oficialmente reconocida como especialista en Cirugía Bucal no tardará mucho en ser una realidad en España, como ya lo es en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea. Es el eslabón que falta para que encajen las piezas del puzzle de la salud bucodental.

La implantología es un buen ejemplo de ello, ya que, como suele recordar el popular refrán, para muestra bien basta un botón. Estamos firmemente convencidos, tras más de 20 años en el campo de la Odontoestomatología y la Cirugía Maxilofacial, de que la mejor cirugía de implantes la realizan un buen número de estomatólogos y odontólogos que no poseen el título de Cirugía Maxilofacial. Para los casos de gran complejidad quirúrgica, la resolución de complicaciones o el manejo de pacientes que requieren entorno hospitalario, cuentan con cirujanos maxilofaciales de referencia que desde la atalaya particular de su especialidad médica contemplan el bosque desde un balcón que ofrece una perspectiva diferente, que no traza una línea divisoria entre la Cirugía Bucal y la Cirugía Maxilofacial, sino una amplia franja de transición que está perfectamente asumida por el dentista cirujano bucal. Y lo mismo podríamos decir de la Cirugía Mucogingival o de la Cirugía Periapical, imposible de realizar con estándares mínimos de calidad sin una sólida formación odontológica. Los ejemplos se sucederían.

El cirujano maxilofacial es un médico especialista en la patología quirúrgica oral y maxilofacial imprescindible en la pirámide asistencial de la salud buco-dental, pero no ostenta la exclusiva de la actuación en esta patología quirúrgica. La comparte con un buen número de magníficos profesionales odontólogos y estomatólogos de los que también tiene mucho que aprender y que algún día dispondrán de una especialidad reconocida: la Cirugía Bucal. Esa es nuestra convicción y con honestidad y lealtad inquebrantable a la misma, hemos comprometido muchos esfuerzos en sacar adelante estas ideas, a pesar de que como a Galileo, nos acechan las llamas del fuego de la incomprensión, pero no hay mal que cien años dure...

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_02. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-2/page_02.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License