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El Marco Social de Referencia Volver al contenido principal

Tabla de contenidos

  1. El Marco Social de Referencia
  2. El Hoy, Clave del Mañana

El Marco Social de Referencia

"Fueron los tiempos mejores, fueron los tiempos peores, fueron años de sabiduría, fueron años de locura, fue una época de fe, fue una época de incredulidad, fue la estación de la luz, fue la estación de las tinieblas, primavera de esperanza, invierno de desesperación; lo teníamos todo, no teníamos nada, todos íbamos derechos al cielo, todos íbamos en sentido contrario..."

Charles Dickens, 1.859 (La historia de dos ciudades)

El sistema asistencial sanitario es una construcción social. De hecho, toda toma de decisiones en los temas sanitarios tiene un componente político importante y unas repercusiones difíciles de deslindar de la propia práctica asistencial. La actividad asistencial es también una construcción social que interacciona con su entorno. En los últimos tiempos, el cambio cualitativo en la conceptualización del paciente ha sido muy relevante.

Las necesidades sociales prioritarias a las que las Ciencias de la Salud -en las que la Cirugía Bucal y Maxilofacial se integra- deben responder, se centran en el área asistencial y, en consecuencia, deben ser formuladas en términos de salud.

En este sentido, la Cirugía Bucal y Maxilofacial está situada, por su propia historia y por la legislación vigente, en la misma esencia de la pirámide asistencial odonto-estomatológica. Como ya hemos tenido ocasión de exponer, por razones históricas, sus dominios se han enmarcado clásicamente en los contenidos generales de la salud bucodental y desde este prisma ha sido tradicionalmente evaluada en términos de demanda social. En términos generales, si se analizan los escasos trabajos publicados relativos a la posible cuantificación de esta demanda social, la única conclusión global que cabe extraer de ellos es precisamente su marcada heterogeneidad, ya que comparativamente, presentan entre sí importantes diferencias metodológicas.

En España, todos los ciudadanos españoles se encuentran bajo la cobertura universal y gratuita del Sistema Nacional de Salud. Si nos referimos a la asistencia pública en la cartera de servicios de la Cirugía Bucal y Maxilofacial, ésta sólo se ejerce en dos niveles:

- Asistencia Primaria: Fundamentalmente ejercida por odontólogos y estomatólogos en centros de salud y en algunos ambulatorios/consultorios, donde sólo se practican actuaciones diagnósticas y extracciones dentarias. En los primeros, en teoría, se practica una asistencia más integral, pero de forma desigual y siempre insuficiente.

Puntualmente, en algunas áreas hospitalarias se ha producido la incorporación -con carácter provisional y a modo de experiencia piloto- de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial a este nivel de asistencia, pero no existen cauces fluidos a este respecto. Tampoco existe un programa normativizado de reciclaje quirúrgico de los odontoestomatólogos de asistencia primaria.

Podemos concluir diciendo que como consecuencia directa de la inexistencia de odontólogos especialistas en Cirugía Bucal, el diseño final en la asistencia primaria en lo que respecta a la patología quirúrgica bucal y maxilofacial sigue siendo, en la actualidad, un proyecto inconcluso sin indicios de resolución satisfactoria a corto plazo.

- Asistencia Especializada: En los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial de hospitales de nivel 1 (antiguamente, tercer nivel). Estos servicios clínicos se caracterizan, en todos los casos, por tener muy amplias poblaciones cubiertas y sus recursos son fundamentalmente destinados al tratamiento de procesos complejos desde el punto de vista médico, con un papel máximo de protagonismo referido al cáncer bucal y a los graves traumatismos craneomaxilofaciales.

Con respecto a la Cirugía Bucal, estos servicios plantean, fundamentalmente, problemas derivados de la difícil accesibilidad de los pacientes a los mismos, lo que ocasiona una pobre continuidad asistencial y una impresentable demora en los tratamientos. Si a todo ello unimos nuestra propia experiencia en la gestión asistencial, podemos perfilar aún más las necesidades asistenciales ligadas a la Cirugía Bucal y Maxilofacial y genéricamente, identificar los siguientes aspectos nucleares críticos:

1. Más del 75 % de la demanda asistencial en los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial del sector público son problemas de Cirugía Bucal, que generan unas necesidades asistenciales resueltas de forma insatisfactoria en la actualidad, si nos atenemos tanto al volumen de pacientes en espera como a los tiempos de demora.

2. Asistimos a una progresiva complejización de los tratamientos quirúrgicos sobre la cavidad bucal por la creciente sofisticación de los recursos técnicos y la alta tecnología aplicada a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Ello requiere profesionales muy cualificados en su nivel de especialización; ya que de lo contrario las yatrogenias por sobretratamientos o pobres resultados de los tratamientos quirúrgicos realizados con pericia insuficiente, repercutirán de forma muy negativa en los niveles de calidad asistencial.

3. Por difícil que resulte de asumir, en los albores del siglo XXI en los hospitales andaluces continuamos rescatando para la vida a pacientes con procesos infecciosos gravísimos derivados de problemas dentarios, ya sea por dificultades respiratorias o complicaciones sépticas, generalmente asociados a demoras en los tratamientos en el nivel de atención primaria o a pautas incorrectas en los mismos. En este sentido, el ingreso hospitalario urgente por una patología infecciosa ha pasado a ser, en los últimos tiempos, una de las causas más frecuentes en los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial.

4. En los últimos años, en probable relación con las medidas tomadas por las autoridades políticas en materia de tráfico y circulación rodada, hemos asistido a una disminución del número absoluto de traumatizados faciales. No obstante, ello no se ha acompañado de una liberación de recursos asistenciales, al haber evolucionado el perfil-tipo del traumatizado facial hacia el paciente politraumatizado, con graves fracturas que requieren un alto consumo de recursos, tanto en hospitalización como en consumo de horas de quirófano y tanto en el tratamiento inicial como en el de las secuelas.

5. A pesar de las medidas y campañas preventivas, de los progresos en el diagnóstico precoz y en las técnicas de diagnóstico por la imagen para su detección, continuamos asistiendo a un crecimiento aritmético imparable de la incidencia del cáncer oral en la población española, sin que hasta la fecha se haya conseguido que los pacientes con esta patología accedan en estadios iniciales de la enfermedad a su tratamiento. Ello ha configurado la práctica totalidad de los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial como Servicios oncológicos en lo que respecta a su actividad programada, siendo un común denominador en los mismos la recepción de pacientes en estadios muy avanzados, sin duda debido al hecho de no tener suficientemente estructurada y articulada la atención especializada, a la patología oncológica bucomaxilofacial en los niveles primarios de asistencia.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_01. Retrieved January 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-2/page_01.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License