Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-18 » page_15
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_15

Botadores. Volver al contenido principal

Botadores.

Los botadores o elevadores son instrumentos que, basados en principios e palanca, sirven para movilizar o extraer dientes o raíces dentarias ya sea como complemento del fórceps -en las exodoncias convencionales- o como material principal en las extracciones quirúrgicas.

En los elevadores distinguimos tres partes: el mango, el tallo y la hoja o punta.

- Botador recto.

Las tres partes siguen el mismo eje o línea. La punta suele ser pequeña, en forma de media caña de mayor o menor grosor y diámetro, y roma. La superficie cóncava se aplica hacia el diente que va a luxarse, y la otra cara lo hace al hueso interseptal, el cual constituye el punto de apoyo.

- Botador en S.

El elevador en S, tipo Flohr, presenta una curvatura en mayor o menor grado en la zona media o en el extremo del tallo, acabando en una punta recta. Está diseñado para llegar a zonas de acceso más difícil que en el caso anterior, aunque tiene el inconveniente de que la dirección de la fuerza es más difícil de controlar.

- Botador en T.

El mango y el tallo están dispuestos de forma perpendicular formando distintas angulaciones. Con ellos puede obtenerse una fuerza potentísima, especialmente en los movimientos de elevación con punto de apoyo o fulcro en el hueso alveolar.

El arquetipo de este tipo de botador, es el Winter, que posee un mango potente y una punta con un ángulo de 90° respecto al tallo. La hoja es triangular y puntiaguda, y por tanto puede ser muy traumática.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_15. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-18/page_15.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License