Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-18 » page_14
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_14

Fórceps Volver al contenido principal

Fórceps

El fórceps es un instrumento para exodoncia basado en el principio de la palanca de segundo grado, con el que se coge el diente a extraer y se le imprimen distintos movimientos con el fin de eliminarlo de su alvéolo.

El fórceps consta de tres partes:

  1. Parte pasiva o mango del fórceps.
  2. Parte activa, picos, puntas, valvas del fórceps.
  3. Zona intermedia o cuello, constituida por una articulación o charnela que une entre sí el mango y la parte activa.

Parte pasiva

Es el mango del fórceps, que tiene dos ramas prácticamente paralelas, con las caras externas estriadas o rugosas para impedir que el instrumento nos resbale de la mano. El dedo pulgar se coloca entre ambas ramas para actuar de guía o tutor, es decir que regula y vigila el movimiento y la fuerza a realizar. La posición del pulgar debajo de la articulación del fórceps y la posición del mango en la palma proporcionará al odontólogo una presión firme y un control fino sobre el instrumento. El dedo meñique es colocado dentro del mango, para controlar la apertura de los bocados del fórceps durante su aplicación.

Parte activa

Son las valvas del fórceps. Sus caras externas son lisas y las internas son cóncavas y estriadas para impedir su deslizamiento.

La forma de las valvas del fórceps se adaptan a la anatomía de la corona anatómica pero sobre todo a la del cuello dentario; así, existen fórceps para:

  1. Unirradiculares. Valvas más o menos anchos de pendiendo del diente para el cual están diseñados. Incisivo central: amplios y de sección redonda para el superior y los caninos superior e inferior; para el incisivo lateral superior, los incisivos inferiores, y todos los premolares tanto superiores como inferiores serán más estrechos y de sección ovoidal.
  1. Birradiculares. La parte activa está constituida por un pico en cada lado. Indicado para los molares inferiores y para algunos cordales erupcionados
  1. Trirradiculares. Una valva es parecida al de los dientes unirradiculares (lado palatino) y el otro termina en pico para adaptarse a las bifurcaciones de las raíces vestibula res de los molares superiores., de modo que existe uno para molares superiores derechos y otro para molares superiores izquierdos.
  1. En bayoneta. Fórceps diseñado para la extracción de restos radiculares, con una zona activa curvada.

Zona intermedia

Hay dos tipos de fórceps:

  1. Maxilar superior los fórceps para los dientes del grupo anterior son rectos, mientras que para los premolares y molares, el mango y la parte activa forman una angulación que no sobrepasa los 45° para facilitar una correcta prensión y evitar la lesión del labio inferior y de los incisivos inferiores.
  1. Mandíbula, el ángulo enttre el mango y la parte activa oscila entre 90° y 110° con la excepción de algunos modelos para incisivos inferiores que pueden tenerlo de 45°.

Estas angulaciones vienen determinadas para hacer una correcta prensión, sin interferir con otros dientes o los tejidos blandos, principalmente los labios. En esta zona intermedia o cuello existe la articulación o charnela que une la parte activa con el mango, y que permite la prensión del diente a extraer.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_14. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-18/page_14.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License