Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-18 » page_11
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_11

Instrumental de exéresis de tejidos. Volver al contenido principal

Instrumental de exéresis de tejidos.

a) Curetas

La cucharilla para hueso o cureta sirve para eliminar tejido patológico (quiste, granuloma, etc.) de los huesos maxilares y generalmente contenidos en alguna cavidad. Pueden ser rectas o acodadas; estas últimas normalmente son activas por sus dos extremos (instrumento doble). El tamaño, profundidad, diámetro y forma de la concavidad pueden ser muy variables y se empleará el tipo indicado para cada caso; la concavidad de la cureta debe aplicarse y dirigirse hacia el hueso.

Las curetas simples más utilizadas son las de Volkmann y las curetas dobles más recomendadas son las de tipo Lucas o Hemingway. Los excavadores clásicos de dentina pueden ser utilizados para el curetaje de pequeñas lesiones periapicales.

b) Pinzas gubia.

Para realizar la exéresis de tejidos duros, puede emplearse la pinza gubia que es un instrumento de dos ramas articuladas con sus extremos activos cóncavos y afilados que puede cortar por las puntas, por los lados o por ambos. Los brazos tienen un resorte elástico que mantiene abierta la pinza cuando no se ejerce presión sobre ellos. Las pinzas gubia son útiles para extirpar espículas, para regularizar superficies o bordes óseos, para eliminar fragmentos óseos, etc., pero no deben usarse para extraer raíces y dientes ya que el contacto con una estructura dentaria dura embotará el borde afilado y doblará la pinza.

c) Limas de hueso.

Es un instrumento de mango o doble cuya parte activa es una lima con unos relieves característicos en su inclinación y orientación. Se usa para limar y pulir bordes de hueso que han sido maltratados o comprimidos durante la extracción dentaria o cualquier otro tipo de intervención quirúrgica.

Las más recomendadas son las limas de doble punta Hufriedy n° 21, Miller, Miller-Coburn, Seldin, etc.

d) Escoplos.

Los escoplos o cinceles son instrumentos que se utilizan para cortar hueso (osteotomía), para eliminar fragmentos de hueso (ostectomía), para realizar odontosecciones o luxar dientes, etc. Pueden ser rectos con bisel sencillo (en una sola cara) o doble (en las dos caras) o en media caña. Actúan normalmente por la acción de un martillo que consta de una maza y de un mango o bien mecánicamente.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_11. Retrieved January 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-18/page_11.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License