Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-18 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Palanca. Volver al contenido principal

Palanca.

La palanca es una barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza.

En Cirugía Bucal, las palancas utilizadas son el elevador o botador (primer y segundo género) y los fórceps (segundo género).

La potencia es la fuerza que el odontólogo aplica sobre el mango del instrumento y sirve para vencer la resistencia. La potencia de la fuerza destinada a movilizar un diente suele ser siempre moderada variando de acuerdo con la proximidad del punto de apoyo a la resistencia y la longitud del brazo de palanca.

Estas consideraciones son importantes puesto que con la palanca de primer género se obtiene una ganancia o ventaja mecánica muy relevante. El punto de apoyo que se emplea generalmente es el facilitado por el hueso maxilar. El reborde alveolar suele ser fuerte y resistente y permite el apoyo de instrumentos para movilizar un diente erupcionado, una raíz, o un diente incluido. Generalmente el fulcro se realiza en el ángulo mesiovestibular del diente a extraer, pero si las condiciones lo exigen, el botador puede tener aplicación lingual o palatina, mesial, distal o vestibular. El punto de apoyo no debe estar recubierto de tejidos blandos, que le impedirían actuar o serían traumatizados en el acto operatorio. Por ello debemos separar la encía previamente.

Son factores determinantes de la resistencia la disposición anatómica de las raíces dentarias, la cantidad de hueso que cubre o rodea el diente, su calidad (disposición de las trabéculas óseas, grado de calcificación), y la edad del paciente. Si eliminamos hueso (ostectomía) o fraccionamos el diente a extraer (odontosección), disminuye considerablemente el valor de la resistencia.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-18/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License