Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-16 » page_12
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_12

Actuación ante una hemorragia quirúrgica Volver al contenido principal

Actuación ante una hemorragia quirúrgica

Las hemorragias, en un primer momento se tratarán mediante sutura de la herida y compresión. Si a los cinco minutos no hubiera cedido el sagrado, se procedería a localizar el origen de la hemorragia y a poner en marcha las pautas descritas anteriormente.

Si se tratara de una hemorragia alveolar, se puede realizar el taponamiento del alveolo con sustancias coagulantes como celulosa oxidada, esponjas de fibrina, etc.

Cuando sea una hemorragia por un vaso sangrante , debemos localizar el mismo y clamparlo, salvo cuando este tipo de hemorragia se produce en la lengua, donde daremos un punto en profundidad abarcando gran masa de tejido muscular, en situación proximal en el sentido del sangrado, obteniendo una hemostasia eficaz, rápida y duradera.

En el suelo de la boca se puede hacer compresión en bloque, mediante dos torundas de gasas, una intraoral y otra extraoral, sujetas por puntos transfixivos.

Si la hemorragia es en el hueso, se debe realizar compresión del vaso sangrante con cera de hueso.

También podemos añadir a la gasa sustancias hemostáticas locales, siendo éstas coadyuvantes de la compresión (adrenalina, noradrenalina, cloruro de hierro, ácido tranexámico, etc..).

En el caso de que la hemorragia no ceda con estas medidas en diez minutos, debemos considerar que la hemorragia tiene un trasfondo general y debemos buscar el mismo (dado que no lo hemos detectado en el preoperatorio). Se deben pedir pruebas de coagulación y derivar al paciente a un centro hospitalario.

Mención aparte debemos hacer al siguiente caso: cuando estamos ante un angioma (valorar la lesión, y tratar a nivel hospitalario). Y más aún cuando ese angioma es intraóseo y está en relación con un diente que vamos a extraer. Debemos sospechar la situación cuando exista presencia de una coloración violácea en la mucosa, sangrado a nivel de la encía marginal del diente y/o una imagen de hueso "apolillado". En dichos casos está contraindicada la realización de la exodoncia y la biopsia de la lesión, salvo en determinadas circunstancias y en medio hospitalario. Si pese a todo se realizara la exodoncia, el sangrado será muy llamativo, y deberemos actuar con rapidez, recolocando el diente en el alveolo que será el mejor taponamiento junto con una gasa, comprimiendo la carótida externa en el cuello y trasladando al paciente a un centro hospitalario.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_12. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-16/page_12.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License