Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-16 » page_10
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_10

Falta de Vit K Volver al contenido principal

Falta de Vit K

La función más importante de la vitamina K es la que desempeña en el proceso de coagulación de la sangre, básico para el desarrollo de la vida. La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias.

Los primeros síntomas del déficit de vitamina K consisten en frecuentes hemorragias subcutáneas e intramusculares que denuncian una discrasia (alteración de la sangre) por carencia de dicha vitamina.

Estas hemorragias aparecen principalmente en las encías al cepillarse los dientes o en la nariz, al menor golpe, a veces, por el solo hecho de sonarse. También aparecen fácilmente cardenales (hematomas) a consecuencia de golpes, presiones o simples rozaduras.

Se distinguen estas hemorragias de las producidas por falta de vitaminas C y P porque estas últimas son debidas a una deficiente nutrición de los capilares y se producen espontáneamente, cosa que no ocurre con las hemorragias por hipovitaminosis K, que necesitan siempre de un traumatismo, por pequeño que sea, que las desencadene.

La falta de vitamina K es casi imposible cuando los órganos digestivos funcionan perfectamente. Pero puede producirse por las siguientes razones:

  • Por no ingerir alimentos que la proporcionan y ser insuficiente o nula la sintetizada por los colibacilos intestinales.
  • Por existir un déficit de secreción biliar o alteraciones intestinales que dificultan su absorción. En caso de diarreas y otros trastornos intestinales, no es rara la observación de esta avitaminosis. También es causa frecuente de ella la ausencia de bilis en el intestino debida a ictericia ya que toda vez que las secreciones biliares son indispensables para la absorción de las vitaminas liposolubles.

Hay que advertir que puede darse el caso de que la vitamina K, a pesar de recibirse, absorberse y llegar a las células del hígado en cantidad abundante, resulte inoperante. Esto ocurre cuando existen en la víscera hepática lesiones que imposibilitan la formación de protrombina. Debido a la enfermedad del hígado, el proceso enzimático falla.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_10. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-16/page_10.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License