Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-16 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Pacientes de riesgo: evaluación preoperatoria de la hemostasia Volver al contenido principal

Pacientes de riesgo: evaluación preoperatoria de la hemostasia

Para detectar al paciente con un riesgo aumentado de presentar complicaciones hemorrágicas durante el tratamiento quirúrgico o durante el postoperatorio debemos de realizar la prevención conociendo e identificando previamente al paciente con trastorno de la hemostasia, mediante la realización de una exhaustiva anamnesis y exploración.

La Historia Clínica del paciente ha de recoger los antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos, los antecedentes personales de hemorragias espontáneas (nariz, encías...) en los últimos meses. Debemos investigar si padece otras enfermedades (hepatopatías, insuficiencia renal) que puedan provocar problemas hemorrágicos así como la ingesta de fármacos (anticoagulantes, aspirina, antibioterapia larga) que interfieran en la coagulación.

La exploración del paciente debe ser exhaustiva a la hora de encontrar hematomas frecuentes ante golpes mínimos, hemartrosis, arañas vasculares, petequias, equimosis y gingivorragias importantes y sin causa aparente.

Si nos centramos en las cinco pruebas de laboratorio principales que podemos tenemos que solicitarle a un paciente en el que sospechemos que presenta alteraciones de la hemostasia. Éstas son:

  1. Tiempo de hemorragia (TH): cuyo límite superior es de 7 minutos, pero que se puede ver alargado por trombocitopenia, alteraciones de la función plaquetaria, enfermedad de Won Willebrand, y medicamentos como la aspirina, los AINES, etc.
  2. Recuento de plaquetas: el intervalo de plaquetas que se considera en valores normales es de 140.000 - 440.000/mm3. En pacientes con un recuento inferior a 50.000/mm3 pueden aparecer hemorragias importantes. El límite para poder intervenir un paciente se sitúa en las 70.000 plaquetas /mm3.
  3. Tiempo de Tromboplastina parcial (TTP): refleja la capacidad de la sangre de coagularse en el interior de los vasos de la zona lesionada. Se mide tanto en la vía intrínseca como en la vía común. El tiempo normal es de 25-30 seg, y se encontrará alargado en pacientes que estén en tratamiento con heparina, cuando el paciente presente hemofilia, en pacientes con hepatopatías, etc.
  4. Tiempo de Protrombina (TP): se valora tanto en la vía extrínseca como en la vía común y refleja la capacidad de la sangre vertida por los vasos para coagularse, se considera normal en tiempos entre 10-15 seg. Se puede alterar en pacientes con déficit de vitamina K, en pacientes con hepatopatías, etc. El INR (índice normalizado internacional) se mide dividiendo la TP del paciente entre la TP control, y se consideran índices normales cuando el INR se encuentra entre 0.9-1.1. Hay que conocer el INR antes de la intervención, y cuando éste sea superior a 3 no actuar.
  5. Tiempo de Trombina (TT): valora la capacidad del fibrinógeno para formar un coágulo inicial. Se considera normal un tiempo entre 9-13 seg.

La preparación del paciente es competencia del hematólogo, ya que se necesitan pautas que limiten el riesgo de hemorragia, pero siempre en equilibrio con el riesgo embolígeno.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 09, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-16/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License