Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-16 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Cascada de la coagulación Volver al contenido principal

Cascada de la coagulación

La hemostasia está regulada por ciertos mecanismos. Estos mecanismos se encuentran contrarrestados a su vez por mecanismos reguladores que limitan la acumulación de plaquetas y fibrina en el área de la lesión.

El control de la hemostasia se lleva a cabo a través de vasos sanguíneos normales, un número suficiente de plaquetas funcionales, los mecanismos de coagulación correctos y la destrucción del coágulo por el sistema fibrinolítico. Diremos que la hemostasia se encuentra alterada por defecto, cuando exista riesgo de hemorragias persistentes y por exceso cuando el paciente presente riesgo de padecer trombosis.


La cascada de la coagulación es una secuencia compleja de reacciones proteolíticas que terminan la formación del coágulo de fibrina. El coágulo se empieza a desarrollar en 15-20 seg. El proceso de coagulación se inicia por substancias activadoras secretadas por los vasos, las plaquetas y proteínas sanguíneas adheridas a la pared de los vasos.

Está formada por dos vías: extrínseca e intrínseca. Al unirse, ambas vías forman la Vía Común, dándonos como resultado final fibrina entrecruzada, que es la formadora del coágulo.

En las vías de la coagulación que hemos nombrado, la vía intrínseca está formada por los factores VIII, IX, XI, XII. Los factores extrínsecos están regulados por la tromboplastina tisular y el factor VII. Finalmente la vía común está formada por el factor V, el factor X, el calcio y los fosfolípidos plaquetarios. Todo ello induce que la protrombina se transforme en trombina, que la trombina se transforme en fibrinógeno, y éste a su vez se transforme en monómero de fibrina, que posteriormente dará lugar al polímero de fibrina, el cual se hace estable gracias a la intervención del factor XIII y del calcio.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-16/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License