Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-13 » page_05
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_05

Tiempos Quirúrgicos. Volver al contenido principal

Tiempos Quirúrgicos.

  • Diéresis o incisión.

Se realiza por medio del bisturí, que debe tomarse con mano firme, pero a la vez con suavidad, procurando que la incisión sea limpia y de un solo trazo.

En las incisiones intrabucales es preferible la sujeción en forma de lapicero, puesto que los movimientos serán breves y delicados.

  • Despegamiento mucoperióstico o mucoso.

La manipulación de los tejidos mucosos se realizará siempre de forma suave para no producir necrosis del colgajo o cicatrizaciones tórpidas por segunda intención.

Cuando la incisión sea mucoperióstica debe procurarse que se despegue de forma uniforme todo el periostio con el despegador (periostotomo, legra o espátula) firmemente apoyado sobre el hueso, levantando colgajo y periostio en un mismo tiempo.

Se mantendrá siempre separado el colgajo del campo operatorio por medio de separadores romos y sin dientes, para no traumatizarlo, procurando que esta tracción sea firme, pero que a la vez no comprima ni traccione excesivamente el periostio, con el fin de que no se prive excesivamente de aporte vascular al colgajo durante la intervención.

  • Ostectomía y osteotomía.

En la mayoría de las intervenciones en cirugía bucal es necesario retirar el hueso para acceder al proceso patológico. Para ello se realiza ostectomía, que eliminará el hueso por medio de instrumentos rotatorios (fresa redonda montada en pieza de mano) que podrá completarse con instrumentos manuales a modo de sacabocados (pinza gubia) para ampliar el campo operatorio. Otra forma menos usada es la ostectomía por medio de escoplo y martillo, mucho más desagradable para el paciente con anestesia local.

La osteotomía es la sección del hueso y puede realizarse con escoplos, sierras o instrumentos rotatorios.

  • Odontosección.

Según la posición en que se encuentre el diente que va a ser extraído, puede ser necesaria su división en fragmentos para ser retirados sin necesidad de sacrificar mayor cantidad de hueso. Esta maniobra se realiza con fresas de fisura y con una refrigeración muy abundante.

  • Exéresis, evacuación, restauración o remodelación.

Es la fase de operación propiamente dicha, donde se extraerá, restaurará, o remodelará según el motivo de la intervención.

  • Tratamiento de la cavidad y hemostasia.

En algunas intervenciones es necesario actuar sobre la cavidad resultante con el fin de eliminar los restos de tejido granulomatoso, epitelial o material ajeno a la herida quirúrgica. El material necesario serán las cucharillas de legrado o las pinzas de hemostasia. Se procurará en esta fase controlar la producción de una hemostasia eficaz.

También se observará que no queden bordes afilados o crestas puntiagudas que puedan complicar el período postoperatorio. Estas irregularidades se eliminarán también con fresa y abundante irrigación o bien por medio de las gubias, dejando que el colgajo repose sobre una superficie roma.

Dependiendo de la zona intervenida, se utilizarán vendajes compresivos o compresión simple con gasa que sirve para evitar la formación de grandes edemas, controlar la hemorragia y hemostasia, evitar la formación de hematomas...Sin embargo se deben controlar estas compresiones para que no sean excesivas y no maceren los bordes o comprometan el riego sanguíneo de la herida.

  • Sinéresis o sutura.

La sinéresis es el tiempo quirúrgico que tiene por objetivo aproximar los bordes de la herida incididos previamente.

Para ello se utilizan suturas montadas en agujas curvas atraumáticas, portaagujas y pinzas con dientes. Se suele empezar por dar un punto que reposicione el colgajo a su posición inicial, para luego seguir aproximando los bordes de manera que quede una sutura homogénea. Dependiendo de los casos se emplearán materiales reabsorbibles o no, quedando a juicio del operador la realización de puntos simples, dobles, continuos o de ida y vuelta.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_05. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-13/page_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License