Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-13 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Preparación del Gabinete Quirúrgico. Volver al contenido principal

Preparación del Gabinete Quirúrgico.

La finalidad es doble: proteger al paciente y proteger al profesional

  1. Preparación del profesional y los ayudantes:

Las técnicas de cirugía bucal pueden precisar uno o dos ayudantes. Todos los miembros del equipo que van a estar en contacto con la herida operatoria deben:

- Lavar y cepillar concienzudamente las manos y los antebrazos con agua y cualquier solución jabonosa de uso quirúrgico especifico.

PAciene- Usar una vestimenta estéril apropiada a cada caso (bata, pijama...) que se cambiara siempre después de cada intervención. Existe gran variedad de prendas estéril de un solo uso.

- Utilizar sistemáticamente guantes de goma. Si un guante se punciona o rasga, deben volver a lavarse ambas manos y proceder a la sustitución de los guantes. El látex con el que están elaborados los guantes envejece; por ello es aconsejable vigilar su tiempo de almacenamiento.

- Utilizar sistemáticamente gorro, mascarilla y gafas protectoras. Es muy frecuente que se produzcan salpicaduras o que salten elementos sólidos ( tej. dentario...)a la zona ocular.

2. Preparación del paciente.

Se contemplará la preparación extrabucal y la preparación intrabucal:

  • Extrabucal. Hay que diferenciar dos situaciones: en el quirófano, es decir con medidas de asepsia estrictas y en mesa quirúrgica o en gabinete dental. Cubrir con paños el tórax y la cabeza (atención al cabello) del paciente. Los campos estériles que limitan el campo operatorio reciben el nombre de paños para campos o simplemente campos. Hay pinzas especialmente diseñadas para sujetar estos paños y reciben el nombre de pinzas para campos.
  • Intrabucal. La preparación intrabucal se refiere al uso preoperatorio de algún colutorio antiséptico ( p.ej.,clorhexidina)o la utilización sobre la mucosa, en el lugar de la punción o incisión, de alguna solución antiséptica mediante una torunda.

3. Preparación del equipamiento.

Consiste en colocar en cantidad y la disposición adecuada los diferentes utensilios y mobiliario, adaptados a cada situación concreta, de forma ergonómica para evitar movimientos y/o desplazamientos innecesarios. Conviene contar con mesas o muebles auxiliares rodantes para colocar instrumental. Estas bandejas deben agrupar juegos de instrumentos por tipos de intervenciones (exodoncia quirúrgica, apicectomias, biopsias, implantología...) se dispondrá igualmente de otros muebles y sistemas, fijos o de uso "no inmediato", alejados del paciente, sobre la pared o en estancias contiguas, como esterilización, almacenamiento...

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-13/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License