Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-12 » page_05
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_05

Desinfección del Campo en Cirugía Bucal Volver al contenido principal

Desinfección del Campo en Cirugía Bucal

La mayoría de los objetos destinados a la atención de pacientes requieren de algún procedimiento que elimine o disminuya los microorganismos a fin de interrumpir la cadena de transmisión y ofrecer una práctica segura para el paciente. Los procedimientos para eliminar o disminuir la carga microbiana son: Limpieza, Descontaminación, Desinfección y Esterilización.

1-Material desechable. En este grupo se incluyen las agujas para aplicación de anestesia, los baberos o campos para los pacientes, y las barreras físicas (forros plásticos).
Los baberos o campos, que se usan para cada paciente, deben ser de papel absorbente y en lo posible con plástico debajo para que los fluidos no dañen la ropa de este.
Las barreras físicas son necesarias para todos los equipos e implementos que no pueden ser esterilizados, entre los cuales incluimos la silla odontológica, el mango de la lámpara, las bandejas para el instrumental, los conectores para las piezas de mano con sus mangueras, la manguera del succionador de saliva, y el teléfono.

2-Instrumental Esterilizable. En este grupo se incluye todo el instrumental que pueda esterilizarse ya sea en horno de calor seco, autoclave o en solución. Es necesario tener en cuenta varios aspectos como la temperatura y el tiempo de esterilización. Para los hornos de calor seco la temperatura debe ser de 160ºC -170ºC durante un tiempo mínimo de 1 hora. Para el autoclave, la temperatura debe ser de 121ºC - 135ºC a una presión constante predeterminada en cada aparato durante 35 - 40 minutos.
Para la esterilización en soluciones solo son totalmente confiables el cloruro de benzalconio y el glutaraldehido, siendo este último el menos corrosivo para el instrumental. Previa limpieza de los instrumentos a esterilizar, se sumergen completamente en la solución. La desinfección se logra en 1 hora y la esterilización en 8 horas. Estas soluciones una vez preparadas tienen una actividad durante 20 días, al cabo de los cuales ya no son confiables y es necesario reemplazarlas.

3-Superficies. Las superficies de los muebles que se contaminen y en general todo lo que se pueda humedecer para ser desinfectado puede tratarse con limpiador de superficies, siguiendo las instrucciones del fabricante. Igualmente todo lo que se pueda proteger con forros deberá forrarse.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_05. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-12/page_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License