Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-12 » page_03
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_03

Medidas de Barrera Volver al contenido principal

Medidas de Barrera

Los Odontólogos están expuestos a las enfermedades infecciosas por inhalación, ingesta, inoculación percutánea o por contacto directo con la piel o con membranas mucosas. No todas las exposiciones resultan en enfermedad, pues ello depende de la cantidad y virulencia del microorganismo y de la resistencia del hospedero. Una de las maneras más eficaces para reducir la cantidad de microorganismos es la colocación de barreras de protección.

Las barreras de protección que han resultado más efectivas en odontología son: el uso de delantal clínico, guantes, mascarillas, protector facial y ocular. Todos estos elementos ayudan a evitar los riesgos propios de nuestra actividad.

Guantes

Los guantes se clasifican en:

-Estériles

-No estériles

Los no estériles se utilizan para labores de lavado y limpieza de los elementos e instrumental que luego se deben esterilizar o desinfectar; sirven como protección durante el contacto con sangre u otros líquidos, están diseñados para usos menos exigentes, su tamaño es más corto que los anteriores y son ambidiestros. Los guantes de látex se vuelven débiles y pegajosos al lavarlos, además pueden sufrir modificaciones en su superficie con el contacto de materiales dentales, en consecuencia, el guante debe ser de un solo uso. Se debe cambiar guantes entre pacientes y también se deben cambiar en procedimientos efectuados en el mismo paciente, si los guantes se han contaminado con sangre u otros fluidos corporales, o antes de ir a un sitio limpio después de haber estado en uno contaminado, si están rasgados, desgarrados .o perforados y si entran en contacto con productos químicos capaces de dañarlos corno ácidos, álcalis, aceites, desinfectantes. Los estériles se usan en procedimientos quirúrgicos, en donde se debe guardar la cadena de asepsia y su uso es prolongado, pudiendo soportar grandes esfuerzos.

Los guantes una vez ocupados se revierten asegurándose de que no queden en contacto con la piel y se desechan en un contenedor para ese efecto. Luego lavar y secar las manos.

Mascarillas

Las mascarillas son diseñadas para contener y filtrar gotas que contengan microorganismos expelidos de la boca y nasofaringe durante el hablar, sonarse y estornudar.

La incidencia creciente de tuberculosis, la identificación de cepas de M. tuberculosis multirresistentes, junto con la preocupación sobre otros patógenos aéreos de riesgo,han tenido como resultado la necesidad de mascarillas faciales que hagan algo másque proteger al paciente de microorganismos exhalados.

Las mascarillas que cubren tanto boca como nariz, son barreras importantes contra los posibles patógenos suspendidos en el aire. Deben elegirse mascarillas con filtros efectivos para partículas de 3 a 5 micrones de diámetro. Las mascarillas suaves, plegadas y rectangulares son más eficaces para filtrar las bacterias que las rígidas en forma de copa.

Las mascarillas de fibra de vidrio y de fibra sintética constituyen los filtros más efectivos. Como la superficie exterior se humedece y se contamina, es recomendable usar una mascarilla por cada paciente o al menos una cada hora. La mascarilla debe reemplazarse rápidamente si se ha producido una abundante atomización, pues su exterior puede convertirse en un foco de crecimiento de microorganismos.

Protector Facial y ocular

Son usados como barrera de protección para evitar que las partículas pulverizadas que genera la turbina alcancen órganos de la cara tales como boca, fosas nasales, globos oculares. Son usadas en todos los procedimientos dentales, más útiles en aquellos en los cuales hay mayor exposición a aerosoles por ejemplo: detartrajes. Además evitan el contacto con residuos, saliva, salpicaduras de químicos y otros materiales o instrumentos.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_03. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-12/page_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License