Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-12 » page_02
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_02

Conceptos Volver al contenido principal

Conceptos

ASEPSIA.- Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)

ANTISEPSIA.- Inhibición patogénica de los microorganismos para evitar infección. Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.

ANTISÉPTICO.- Agente que inhibe pero no necesariamente destruye microorganismos. Actúa sobre tejidos vivos.

INFECCIÓN.- Acto de adquirir una enfermedad contagiosa.

TRANSMISIÓN.- Contagio por medios directos e indirectos.

SALUD.-Estado optima biopsicosocial de acuerdo a las capacidades de una persona.

NORMA EN BIOSEGURIDAD.- conjunto de reglas establecidas para conservar la salud y seguridad del personal paciente y comunidad frente a los riesgos de infección.

DESCONTAMINACIÓN.- Es unpretratamiento necesario para su protección cuando se manipulan materiales potencialmente contaminados

BARRERA.- Obstáculo para evitar la transmisión de una infección.

ESTERILIZACIÓN.- Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Por lo general incluyen sistemas de calor o radiación. Constituye el procedimiento a seguir con los instrumentos invasivos (instrumental quirúrgico y material que va a ser introducido al cuerpo del paciente.

DESINFECCIÓN.- Término genérico que implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general incluye agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.

NIVELES DE DESINFECCIÓN

Este proceso se divide en tres niveles:

  1. Desinfección de Bajo Nivel: No elimina esporas bacterianas ni al Mycobacterium tuberculosis.
  2. Desinfección del Nivel Intermedio: Elimina al Mycobacterium pero no las esporas bacterianas.
  3. Desinfección de Alto Nivel (D.A.N.): Elimina al Mycobacterium tuberculosis virus, hongos y algunas esporas.

El instrumental no invasivo requiere un nivel de Desinfección Alto - Intemedio, mientras que el material ambiental requiere un nivel de Desinfección Bajo - Intermedio.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_02. Retrieved December 08, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-12/page_02.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License