Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-11 » page_05
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_05

Inflamación Postquirúrgica. Volver al contenido principal

Inflamación Postquirúrgica.

El edema postoperatorio es una reacción fisiológica tras la agresión quirúrgica, principalmente si ha existido resección ósea. La hinchazón o edema, que a menudo se acompaña de equimosis subcutánea o de un verdadero hematoma, suele aparecer a las 12 horas de la intervención y puede progresar hasta las 48 horas. La prevención del edema postoperatorio la realizamos habitualmente con: reposo de la zona operada, aplicación de frío en la zona operada, y prescripción de fármacos antiinflamatorios. Otros autores recomiendan: aplicación de rayos infrarrojos, de rayos ultravioletas y laserterapia.

Crioterapia

Recomendamos la aplicación de bolsas de hielo o bolsas sobre la cara del paciente, lo cual evita la congestión local, previene la hemorragia y disminuye el dolor y el edema. Lo utilizamos a intervalos con el fin de no enfriar demasiado la piel de la zona operada. Es efectivo durante las primeras 18 horas postoperatorias, aunque su mayor efecto se produce en la primeras 6-8 horas.

Fármacos antinflamatorios

- Se recomienda la utilización de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) teniendo en cuenta que la actividad antiinflamatoria se consigue con dosis más altas que la puramente analgésica. Son los fármacos más usados en CB, tanto por su efecto analgésico como antiinflamatorio. Se absorben bien por vía oral, se metabolizan en hígado y se excreta por vía renal. Traspasan la placenta y pasan a la leche materna. Tienen efectos secundarios gastrointestinales (no podemos prescribirlos en pacientes con antecedentes de úlcera), de hipersensibilidad (reacciones cutáneas menores), y riesgos hepáticos y hematológicos (todos tienen actividad antiagregante plaquetaria.

Acido acetilsalisílico y derivados: AAS: 500-1000 mg/6h (v.o.)

Derivados del ac. Fenilacético : Diclofenaco: 50 mg/8h (v.o.) Orudis(r)

Derivados del ac. Fenilpropiónico : Naproxeno: 500 mg/8h (v.o.) Antalgin(r) e Ibuprofeno: 400-600 mg/6h (v.o.) Neobrufen(r), Atriscal(r),

Derivados del ac. Arilpropiónico: Ketoprofeno: 50 mg/8h (v.o.) Fastum(r) y Dexketoprofeno: 25 mg/6h (v.o.) Enantyum(r).

- Los corticoides (antiinflamatorios esteroideos) deben reservarse para casos más graves o para pacientes sometidos a intervenciones muy largas y traumáticas (ostectomías, injertos óseos, implantes, entre otros). Su prescripción rutinaria en Cirugía Bucal es controvertida. Algunos autores recomiendan emplearlos por vía parenteral en una sola dosis justo antes o de forma intraoperatoria: Metilprednisolona 80-125 mg (Solu-Moderin (r) 125, Urbasón (r)).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_05. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-11/page_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License