Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Estomatología » Cirugía Bucal » cirugia_bucal » tema-1 » page_04
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

page_04

Los Referentes Europeos (Comunitarios) de la Cirugía Bucal y Maxilofacial. Volver al contenido principal

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. El Componente Semántico
  3. Los Referentes Cercanos
  4. Los Referentes Europeos (Comunitarios) de la Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Los Referentes Europeos (Comunitarios) de la Cirugía Bucal y Maxilofacial.

"Shakespeare y Cervantes y todos los grandes hombres se alzan sobre las cumbres más altas de la tierra, para buscar a otros hombres en el horizonte, y los pueblos gritan por su boca para encontrar otros pueblos con quienes mezclarse y cruzar amorosamente las nobles semillas de la humanidad".

León Felipe

Centrándonos en la Cirugía Bucal y Maxilofacial, hasta el momento presente no existe uniformidad de criterios en los Estados miembros de la Unión Europea, ya que existían diferencias significativas.

En junio del año 1975 tuvo lugar la aparición de las dos primeras Directivas Comunitarias (75/362/CEE y 75/363/CEE) referidas a las especialidades médicas que estaban reconocidas en la totalidad de los países que integraban entonces la Comunidad Europea y las especialidades presentes en al menos dos países, especificando los periodos de formación mínimos para todas ellas.

La Directiva del Consejo 81/1057/CEE completó varias Directivas anteriores (75/362/CEE,77/452/CEE, 78/686/CEE y 78/1.026/CEE) refiriéndose al reconocimiento, en base a derechos adquiridos, de títulos de médicos, enfermeros, veterinarios y odontólogos que no se ajustaban a las mismas por haberse iniciado los estudios con anterioridad, aunque se hubiesen finalizado después.

Aparte de las pequeñas modificaciones habidas en enero de 1982 por la Directiva 82/76/CEE, la situación continuó, en lo que a las directivas médicas se refiere, sin cambios hasta que en diciembre de 1987, se publicó una propuesta de directiva sobre "Reconocimiento y Libre circulación de Profesionales Sanitarios". Propuesta que resultaba lógica no sólo por los 12 años sin legislar en profundidad al respecto,

sino porque, además, tres nuevos países: Grecia, Portugal y España, se habían incorporado a la Comunidad Europea.

Tras largas vicisitudes y serias discrepancias en distintas instancias de la Comunidad, casi dos años después, el 30 de Octubre de 1989, fue definitivamente aprobada esta Directiva que apareció publicada el 23 de noviembre del mismo año. Aunque las directivas odontológicas habían circulado por caminos diferentes, e incluso independientes, de las directivas médicas, ambas confluyen en esta Directiva del Consejo 89/594/CEE, que en su capítulo primero, artículo cuarto, modifica la Directiva 75/362/CEE referente a las especialidades médicas y en su apartado 26, define a la Cirugía Maxilofacial como una especialidad con formación básica de médico y diferentes denominaciones en los siguientes países:

Francia: Chirurgie maxilo-faciale et estomatologie

Italia: Chirurgia maxillo-facciale

España: Cirugía Oral y Maxilofacial

Sin embargo, bajo la rúbrica "Cirugía Dental, Bucal y Maxilofacial" como especialidad reconocida, con requisito de formación básica de médico y odontólogo, incluye a los siguientes miembros:

República Federal de Alemania: Zahn-, Mund-, Kieferund Gesichts-chirurgie

Bélgica: Stomatologie/Chirurgie orale et maxillofaciale chirurgie stomatologie/orale en maxillofaciale chirurgie

Irlanda: Oral and maxillofacial surgery

Reino Unido: Oral and maxillofacial Surgery

En el artículo sexto, modifica la Directiva 75/363/CEE, también referente a las especialidades médicas, añadiendo a su apartado a) la siguiente frase:

"En lo que se refiere a la formación para la obtención del Diploma, Certificado u otro Título de especialista en Cirugía Dental, Bucal y Maxilofacial (formación básica de médico y de odontólogo), ésta implica, además, la conclusión y la convalidación del ciclo de formación de Odontología contemplado en el artículo 1 de la Directiva 78/687/CEE.

En cuanto a la expedición del Diploma, Certificado u otro Título de Especialista en Cirugía Dental, Bucal y Maxilofacial (formación básica de médico y odontólogo), ésta estará subordinada, además, a la posesión de uno de los Diplomas, Certificados u otros Títulos de Odontología contemplados en el artículo 1 de la Directiva 78/687/CEE".

A modo de resumen podemos concluir, por tanto, que la Cirugía Bucal y Maxilofacial se encuentra, en los diferentes países miembros de la Comunidad Europea, en el siguiente mosaico de referencia:

a) Reconocida como especialidad odontológica con el nombre de Cirugía Bucal:

Dinamarca, República Federal Alemana, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega y Suecia.

b) Integrada en la especialidad denominada Cirugía Dental, Bucal y Maxilofacial, requiriéndose ser previamente médico y odontólogo:

República Federal de Alemania, Bélgica, Irlanda y Reino Unido.

c) Integrada en la especialidad denominada Cirugía Maxilofacial como especialidad médica:

Francia , Italia y España.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Pérez, J. L. G., Perez, J. L. G., Lagares, D. T., Calderón, M. G., Romero, D. G., Fernández, L. C., González, E. A. (2008, March 11). page_04. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-1/page_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License