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4.1.- Características de las tareas | 4.2.- Factores que intervienen en la realización de tareas | 4.3.- Clasificación de las tareas. | 4.4.- Organización del trabajo con materiales | 4.5.- Actividades |


4 .- Diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Las tareas o actividades que proponemos dentro de nuestras secuencias didácticas configuran en gran medida los aprendizajes que los estudiantes realizan. En la medida en que implican “hacer algo en relación a algo” pueden posibilitar la experimentación, la vivencia, de una situación de enseñanza-aprendizaje. No obstante, el diseño de tareas no ocupa apenas espacio en la formación de los docentes ni en las preocupaciones de éstos cuando diseñan sus materiales y unidades didácticos. En una tarea de aprendizaje se solicita de los alumnos y alumnas que manejen en un sentido determinado uno o varios tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), por tanto, marca una dirección y sentido concreto del tipo de aprendizaje que se pretende que realice en torno a dichos contenidos. Las actividades materializan de un modo u otro el trabajo del escolar, de manera que, para el aprendiz, los límites del conocimiento que el docente establece y la forma que adquiere vienen configurados por el tipo de tarea en la que se embarca. Si proponemos exclusivamente tareas donde se trata de localizar la respuesta correcta en el texto, hacer resúmenes o esquemas, los estudiantes se llevarán esa visión superficial del conocimiento ofrecido; si los animamos a implicarse a analizar relaciones, causas y consecuencias, a inferir, extrapolar, proponer alternativas, decidir, diseñar, etc., les estaremos ofreciendo otra imagen del conocimiento ofrecido. Por ello, es conveniente prestar la atención y el cuidado necesario en el diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje y su secuenciación. Por eso, vamos a dedicar este espacio a intentar sistematizar ciertos aspectos relacionado con la planificación de la tarea, como pueden ser sus elementos, los factores relacionados con las actividades que condicionan el modo en que los estudiantes afrontan su resolución, y algunas tipologías de actividades en función de criterios distintos que puedan orientar la práctica docente en este cometido.

 

4.1.- Características de las tareas | 4.2.- Factores que intervienen en la realización de tareas | 4.3.- Clasificación de las tareas. | 4.4.- Organización del trabajo con materiales | 4.5.- Actividades |

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Alonso, C. G., Alonso, C. G., Martos, S. D. (2007, March 07). apartado4-0.asp. Retrieved August 17, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje/asigpea/apartados/apartado4-0.asp.html. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License