Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Didáctica y Organización Escolar » Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Procesos de Enseñanza-Aprendizaje


Course Image

Cristina Granado Alonso

Soledad Domene Martos

 

 

Facultad de Ciencias de la Educación

 

Área de Conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa

Imagen corporativa de la Universidad de Sevilla

Información general del curso

 

Esta asignatura pretende acercar a los estudiantes a una comprensión más estrecha, contextual y fundamentada de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cualquier aula. Aunque es nuestra intención centrar nuestra atención en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, también proponemos ejemplos y clarificamos situaciones vividas por cualquier alumno de cualquier edad en una situación formal en que funcione como aprendiz.

Podemos decir que esta asignatura está dividida en dos partes. Corresponden a las dos estructuras que señala Doyle en su análisis de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. La primera de ella alude con la estructura de participación social de los alumnos y la segunda con la estructura académica de las tareas. De todos es sabido, o al menos intuido, en los procesos de enseñanza-aprendizaje confluyen dos dimensiones íntimamente relacionadas: la dimensión socioafectiva de la enseñanza y la dimensión estrictamente instructiva de la misma. Ambas son descritas en esta asignatura.

Dentro de la primera de las dimensiones, comenzaremos la asignatura con un tema referido al contexto sociocultural actual, los cambios experimentados en los últimos tiempos, y cómo influyen en la educación de los alumnos, especialmente en los adolescentes, estudiantes de los últimos cursos de Primaria y de Educación Secundaria que constituyen los tramos más conflictivos de la escolarización. Esta visión de enfoque más amplio y sociológico nos permitirá entender muchas de las situaciones que se viven actualmente en los centros educativos y nos permitirá orientarnos mejor en el diseño de tareas instructivas. El segundo tema ajustará más el zoom de nuestra visión para enfocar la ecología de aula, esto es, el entramado de relaciones y juego de poderes que se establecen en el aula entre alumnos, profesores y condiciones materiales en que la enseñanza se produce. Este tema nos servirá de antesala al tercero del programa, que centra su atención en la mejora de la convivencia en un centro escolar y en la prevención y abordaje de los problemas de disciplina, cuestión ésta que no suele aparecer en la formación de profesionales de la educación, pero que nos parece del todo relevante dada la frecuencia de situaciones conflictivas y disruptivas en las aulas y al deterioro que producen tanto en el clima escolar como en la eficacia de la tarea formativa e instructiva de las escuelas.

La segunda parte se centra en la dimensión más instructiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje y está constituida por dos temas. Uno primero sobre el diseño de tareas, tema éste que no suele tratarse en profundidad en los programas de las asignaturas relacionadas con la Didáctica y el Currículo, y un segundo sobre los errores de aprendizaje de los alumnos, especialmente de los que tienen un origen didáctico, es decir, son provocados o, el menos, puedes ser abordados, desde la propia propuesta didáctica que se hace a los alumnos, tanto en la presentación de contenidos como, especialmente, en la orquestación de tareas de enseñanza-aprendizaje.

 

Copyright 2007, Autores y Colaboradores Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. (2007, February 03)., Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Alonso, C. G., Alonso, C. G., Martos, S. D. (2007, January 15). Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Retrieved December 22, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License