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MEMORIA ANUAL DE CENTRO

El Proyecto de Centro debe disponer de los mecanismos adecuados para conocer sus ventajas y también sus limitaciones pues, necesita renovarse a través de los resultados obtenidos de la evaluación. Sin embargo, la evaluación del Proyecto de Centro sería prácticamente imposible para realizarla anualmente y ha de ser el desarrollo del documento Plan Anual de Centro, con todas las incidencias que durante el curso académico tengan lugar, las que se sometan a evaluación y, se recojan al finalizar cada curso académico reflejándose los resultados en la Memoria Anual. Este documento evalúa directamente al Plan Anual e indirectamente al Proyecto de Centro y es un verdadero soporte de evaluación que servirá de referente para establecer las propuestas para el curso siguiente.

La realización de la memoria tiene diferentes objetivos (Vidorreta, 1996):

  1. Dar cuenta a los titulares de la organización o a los responsables de su administración de cómo se han invertido y gestionado sus recursos y cuáles han sido los resultados de esa gestión.
  2. Establecer el diagnóstico situacional de la organización en ese momento, del que pueden derivarse o no cambios para el futuro próximo.
  3. Presentar, dar a conocer ante la sociedad, accionistas, posibles usuarios, clientes de gobierno, etc., la contribución de la organización al bienestar social.

La Memoria Anual tiene como referente legal el documento Plan Anual de Centro que se presentó en su día a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. Es necesario comenzar su elaboración cuando se confeccione el Plan Anual de Centro que debe incluir los criterios de evaluación y el modelo a seguir. Para su realización debemos responder a los siguientes apartados:

    1. Preparación de los instrumentos. Antes de su puesta en marcha debemos hacer un planteamiento teórico-práctico sobre el sentido y uso de los instrumentos de autoevaluación y de la fichas que vamos a utilizar para la recogida de los datos. Es importante que el profesorado disponga de las fichas con el tiempo suficiente, para que puedan recoger datos a lo largo del curso, y no al finalizar el mismo.
    2. Instrumentos de autoevaluación para la recogida de los datos. Es aconsejable recoger los datos poco a poco conforme los mismos se vayan produciendo.
    3. Análisis de los datos. Se debe realizar a través de fichas para elaborar la Memoria, en las que debe aparecer:
    4. Datos de identificación del centro.
    5. Memoria global del centro.
    6. Memoria de las unidades organizativas (Ciclos, Departamentos, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, Consejo Escolar, Equipo Directivo).

Desde los Equipos Directivos debe hacerse los esfuerzos necesarios para que en la elaboración de la Memoria participen todos los miembros de la comunidad educativa.

    1. Aprobación y remisión de la Memoria. La Memoria debe ser un informe serio y crítico de los resultados obtenidos en el centro durante el curso académico, intentando buscar mejoras que sirvan para tomar decisiones adecuadas. El Equipo Directivo debe proceder a la confección definitiva y presentarla al Consejo Escolar para su aprobación y posteriormente remitirla a la Delegación Provincial correspondiente.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_10. (2009, March 24). Retrieved August 20, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_10.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License