Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_08

Elaboración de los ejes temáticos Skip to main content

Elaboración de los ejes temáticos

En la elaboración de los seis ejes temáticos, el centro no debe perder de vista las Finalidades Educativas que, a medio y largo plazo, deberán guiar el Proyecto de Centro.

a) La participación en la vida del centro. La participación de los elementos que componen la comunidad educativa se concibe como la unión de esfuerzos, el intercambio de información, la aportación de ideas, la gestión conjunta, prestación apoyos y colaboración en el acercamiento escuela-sociedad, con la finalidad de mejorar las condiciones del centro educativo para posibilitar el desarrollo del alumno, su aprendizaje y su preparación para el desenvolvimiento y adaptación en la vida adulta. En el tema de la Participación el ROF debe regular los siguientes ámbitos (ver Cuadro nº 1):

b) El gobierno y la gestión democrática de los centros. En el ROF debe definirse las competencias de los órganos de gobierno y de los órganos de participación en la gestión y el control de los centros, de acuerdo con las atribuciones a ellos conferidas. Esto permitirá planificar el trabajo, asignar tareas, evaluar procesos y exigir responsabilidades. De acuerdo con la normativa vigente, las competencias atribuidas se dan en las siguientes áreas de actuación:

  • Planificación general del centro.
  • Coordinación de la planificación educativa.
  • Coordinación y dirección de recursos humanos.
  • Gestión económica-administrativa.
  • Representación institucional y relaciones comunitarias

c) La convivencia en el centro educativo. Los centros docentes podrán establecer en sus Reglamentos internos normas de convivencia que garanticen el correcto desarrollo de las actividades académicas, el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y el uso adecuado de las dependencias del centro. La elaboración de las normas de convivencia, suponen vertebrar y armonizar en gran medida las relaciones de los sectores implicados en la comunidad educativa. Estas normas deben de estar en consonancia con el Proyecto de Centro y con el entorno social, cultural y los medios y recursos con que cuenta el centro. Por este motivo ofrece una gran dificultad emitir modelos tipificados de normas de convivencia que se puedan aplicar directamente a otros centros.

d) Los canales de información y comunicación. La información y el sistema de comunicación es un elemento de suma importancia para la mejora de las relaciones de trabajo entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y, por tanto, el ROF debe incorporar un Plan de Comunicación-Información que contenga los siguientes apartados (ver Cuadro nº 2):

e) Los recursos y materiales didácticos. Es imprescindible que los centros educativos conozcan con exactitud los recursos humanos y materiales de los que disponen. Este conocimiento revierte en su correcto aprovechamiento y en beneficio de los objetivos propuestos para la mejora de la enseñanza. Los recursos humanos, materiales y comunitarios con los que cuenta un centro se pueden conocer a través de la siguiente clasificación (ver Cuadro nº 3):

f) Relaciones del Centro Educativo con el entorno. La relación de los centros con el entorno social es cada vez más necesaria para facilitar la integración basando el desarrollo de las actividades en elementos familiares a los alumnos y, como un soporte eficaz de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En el mundo rural los centros educativos pueden convertirse en un excelente recurso para el desarrollo comunitario y la animación sociocultural. La apertura puede articularse mediante fórmulas diversas, que los centros habrán de reflejar en sus respectivos reglamentos de organización y funcionamiento.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_08. (2009, March 24). Retrieved December 13, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_08.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License