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REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Skip to main content

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de una determinada comunidad dentro del marco jurídico vigente (BOJA de 20 de junio de 1992). En la vida de un centro educativo es necesario establecer los principios de funcionamiento de las diferentes estructuras de la institución, los recursos humanos y materiales puestos en acción para la consecución de determinados objetivos educativos. En este documento se recoge la norma que rige la vida del centro y, debe ser el documento que facilite la consecución del clima organizativo y funcional preciso para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo del Proyecto Curricular del Centro.

Las metas que debe alcanzar el Reglamento de Organización y Funcionamiento son fundamentalmente (CECJA, 1995):

  • Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar.
  • Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro.
  • Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del centro escolar.

Para la consecución de estas metas, el Reglamento de Organización y Funcionamiento debe tratar los ejes temáticos que contemplan los aspectos básicos de la vida del centro:

  • La participación de padres/madres, alumnos/as y profesores/as.
  • El gobierno y la gestión democrática de los centros.
  • La convivencia.
  • Los canales de información y comunicación.
  • Los recursos y materiales didácticos.
  • Relaciones con el entorno.

Para su elaboración debemos tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  2. Promoción y potenciación de la cooperación social.
  3. Máximo respeto a la personalidad y derechos de los alumnos y alumnas, establecido en el Art. 6 Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación y en el Real Decreto 1543/1988 sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas.
  4. Espíritu de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  5. Reflejar aspectos del centro no contemplados en la legislación vigente.

El proceso de elaboración se realizará siguiendo las siguientes fases (CECJA, 1995):

Fase de presentación e información. El consejo Escolar, el Claustro de Profesores, los representantes de los padres y madres y alumnos y alumnas, así como los miembros de las directivas de las Asociaciones de Madres y Padres y de alumnos que pudieran existir, serán informados por el Equipo Directivo sobre qué es el ROF, qué finalidad tiene, cómo se elabora y qué aspectos comprende.

Fase de elaboración. Primeramente, se parte del estudio de la normativa y leyes existentes. El Consejo Escolar designará una Comisión, una vez constituida cada miembro promoverá, dentro de su colectivo y en los plazos que se determinen, las acciones necesarias para la elaboración del borrador de los aspectos que son de su estricta competencia. La Comisión elaborará las normas y todos los aspectos necesarios para conformar el documento. En este proceso es necesario que la comunidad educativa articule los procesos de participación, de manera que sea un documento democrático y conjunto que se remitirá al Claustro de Profesores del centro, a la Asociación de Padres de Alumnos y, en su caso, a los Alumnos, para la aportación de sugerencias. Las sugerencias y propuestas se remitirá al Consejo Escolar con antelación suficiente para su aprobación, a fin de garantizar un plazo adecuado para el estudio y análisis del texto.

Fase de Supervisión. Finalizado el proceso de elaboración, se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y a través del servicio de Inspección, comprobarán que los diferentes aspectos reflejados se adecuan a la legislación vigente. Una vez aprobado, tendrá vigencia hasta que el Consejo Escolar del centro apruebe la modificación del mismo.

Los centros educativos adoptarán una organización dinámica y flexible que atienda a todas las necesidades y requerimientos que van apareciendo durante el curso escolar. No debe ser un listado burocrático oficial de las tareas del centro sino la explicación pública de los compromisos reales que adquiere esa comunidad educativa y debe servir para resolver, potenciar y optimizar la organización. De esta manera, los documentos educativos deben estar dirigidos a la totalidad de sus usuarios y ofrecer respuestas a las necesidades educativas comunes y diversas de todas las personas a las que van dirigidos. Pero la inmensa mayoría de los centros abordan el ROF cuando no han sido definidos otros documentos. Esto puede conducir a establecer criterios, normas o modos de procedimiento que, de hecho, contradigan o no faciliten los objetivos que la comunidad escolar quiere impulsar.

En cuanto a los instrumentos de gestión (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Planes y Memorias Anuales), en cada centro debe quedar determinado a través del ROF quién y cómo elaborar y modificar estos instrumentos y, cómo hacer el seguimiento de su puesta en práctica y de su evaluación. Además, cada centro ha de determinar aquellos otros instrumentos que considere útiles de modo que, sin caer en la burocracia, ayuden a realizar una actividad ordenada y de fácil ejecución.

En el ROF es fundamental la existencia de normas de funcionamiento de la actividad escolar propias de cada centro. La Ley propone como obligatorias a incluir: criterios de las reclamaciones de las evaluaciones y normas para el uso de dependencias y equipamientos. Evidentemente, se pueden incluir otras que, en muchos centros, serían más significativas pues los documentos del centro deben reflejar las aspiraciones, los modelos, las estrategias que regulan la vida del centro. Pero desafortunadamente, los documentos de planificación no siempre reflejan adecuadamente las características y las necesidades propias de su centro y esto lo podemos observar en los objetivos, en las actividades y en los contenidos programados para el tratamiento y la atención a la diversidad.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_07. (2009, March 24). Retrieved August 02, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License