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PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

El Proyecto Curricular de Centro es un documento del Proyecto de Centro donde se explicitarán los objetivos y contenidos que propone la Administración Educativa, de cada etapa y área de manera coordinada, contextualizada y pormenorizada, así como los métodos y los criterios de evaluación. Debe incluir los Proyectos Curriculares de las distintas etapas que se impartan en el centro.

Se entiende por Proyecto Curricular de Centro el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio plazo el conjunto de actuaciones del Equipo Docente de un centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas.

En cuanto a su elaboración, debe partir de las líneas básicas de actuación contempladas en el documento de Finalidades Educativas elaborado por todos los miembros de la Comunidad Educativa y adaptarlos a los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Elementos básicos del currículo, propuestos por la Administración y recogidos en el R.D 829/2003 y en el R.D.830/2003, ambos de 27 de junio las enseñanzas comunes de la Educación Infantil y de la Educación Primaria, respectivamente. Por consiguiente, el Proyecto Curricular de Centro (PCC) debe ser un instrumento de trabajo dinámico y expuesto a revisiones periódicas, donde adquiere especial relevancia la capacidad de los Equipos Docentes para llevar a cabo un trabajo colaborativo, diseñando opciones innovadoras capaces de dar respuesta a las necesidades de los contextos.

En cuanto a su dimensión estructural se suele asimilar a los requerimientos de grandes interrogantes:

¿Qué enseñar? La respuesta a este interrogante se centra en la selección y adecuación de los objetivos y los contenidos generales de cada etapa, en todas las áreas curriculares contextualizándolos y reformulándolos para que adquieran significado en el ámbito en el que han de ser desarrollados.

Áreas Curriculares de la Etapa de la Educación Primaria:

  1. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
  2. Educación Artística
  3. Educación Física
  4. Lengua Castellana y Literatura
  5. Lenguas Extranjeras
  6. Matemáticas

En todas las áreas se planificarán los objetivos y los contenidos y debe entenderse su aceptación a nivel de conceptos, de procedimientos y de actitudes.

Cada profesor programa:

  • Para su grupo de alumnos.
  • Teniendo en cuenta lo previsto para su Ciclo en el Proyecto Curricular de Etapa, en cada una de sus áreas.
  • Programa objetivos, contenidos concretos, actividades, recursos, evaluación.

¿Cómo enseñar? En cuanto a los planteamientos metodológicos, se deben tomar posiciones personales y respetables por parte de los profesores ante la gran variedad de métodos para atender las necesidades de los alumnos y, en cualquier caso, deben desarrollar la interacción entre los estudiantes con la finalidad de conseguir la aceptación y el respeto entre ellos.

¿Cuándo enseñar? Debemos contextualizar los objetivos y los contenidos generales de las Etapas en los diferentes Ciclos, respetando el desarrollo madurativo de los alumnos.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Debemos establecer los criterios de evaluación y promoción de los alumnos por Ciclos.

La entidad de un Proyecto Curricular de Centro se establece a partir de cinco grandes ámbitos:

  • Proyecto Curricular de Etapa. Tomando como referente el documento de Finalidades Educativas, pretende concretar las intenciones y prescripciones generales contenidas en los diseños curriculares de cada una de las etapas educativas contempladas en los Decretos de Enseñanza y expresar así, las capacidades que los alumnos deberán desarrollar durante toda la etapa.
  • Plan de Organización. Atiende a los procesos de debate y elaboración del Proyecto Curricular de Etapa (PCE), eligiendo las estrategias y métodos más acordes con la realidad de cada centro; además debe verificar las decisiones tomadas y su desarrollo factible, coherente con el resto de elementos del (PCE).
  • Plan de Orientación Escolar. Pretende facilitar la ayuda pedagógica que permita el mejor ajuste entre la oferta educativa y las necesidades reales de la situación o el individuo, de ahí que haya que dirigirse al conjunto de elementos puestos en juego y no sólo tenga como únicos receptores a los alumnos. Familias, profesorado, alumnos y, en general, el acto didáctico que se desarrolla en las aulas serán los destinatarios de cualquier programa.
  • Plan de Formación. Es el elemento a través del cual el profesorado planifica las actuaciones que, con respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro y para la elaboración y el desarrollo de los proyectos curriculares.
  • Plan de Evaluación. Es el elemento que contiene las decisiones, sobre criterios e instrumentos necesarios, para recoger información pertinente sobre el grado de adecuación y eficacia de cada uno de los elementos que lo componen, analizarlas y valorarlas en cada momento del proceso.

Por su parte, los Reglamentos Orgánicos de los Centros también establecen los elementos del Proyecto Curricular de Centro de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Primaria (Art.8 del Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, BOJA de 06/09/97, nº 104). En el Proyecto Curricular de Centro se incluyen las directrices generales y las decisiones siguientes:

      1. Adecuación de Objetivos Generales de la Etapa al contexto socioeconómico y cultural del Centro y características del alumnado.
      2. Distribución de objetivos y contenidos de las distintas áreas.
      3. Decisiones de carácter general sobre metodología, criterios para el agrupamiento de alumnos y para la organización espacial y temporal de actividades.
      4. Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación.
      5. Orientaciones para integrar el contenido de los ejes transversales.
      6. Organización de la tutoría y orientación escolar.
      7. Plan de formación del profesorado.
      8. Criterios y procedimientos para adaptaciones curriculares.
      9. Materiales, recursos didácticos, libros de texto.
      10. Criterios de evaluación y mejora de la enseñanza.
      11. Criterios para elaborar las actividades complementarias y extraescolares.
      12. Mecanismo de evaluación del propio Proyecto Curricular.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica coordinará la elaboración del Proyecto Curricular y su posible modificación y será evaluado anualmente por el Claustro. Las propuestas de modificación, si las hubiere, serán presentadas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica al Claustro, en el mes de septiembre, para su discusión y aprobación. Cuando se introduzcan modificaciones en el Proyecto Curricular de algunas etapas educativas, se deberán respetar las decisiones que afecten a la distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y promoción seguidos por el alumnado que hubiera iniciado los estudios de esa etapa con anterioridad a dichas modificaciones.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_06. (2009, March 24). Retrieved April 25, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_06.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License