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FINALIDADES EDUCATIVAS

Es un documento que recoge los principios socio-filosóficos y pedagógicos donde se fundamenta todo el trabajo formativo e instructivo del propio centro. En un organigrama, las Finalidades Educativas constituyen el primer documento de planificación que deberíamos abordar y elaborar, dado que es el patrón de objetivos y fines básicos, cuya consecución se propone a lo largo de la vigencia del Proyecto de Centro. El papel que desempeña desde un correcto planteamiento de qué es y para qué sirve incluye las siguientes precisiones:

  • "Constituyen la opción que realiza la comunidad educativa, concretando y priorizando los principios, los valores y las normas legitimadas por el ordenamiento legal vigente, que dotan de identidad y estilo propio a cada centro" (Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, Reglamento Orgánico de las E.I. y Colegios de E.P., art. 7)).
  • En el caso de los centros concertados se añade que "dotan de identidad y estilo propio a cada centro, de acuerdo con su carácter propio" (Orden 9 de septiembre de 1997, ...organización y funcionamiento de los centros privados concertados, art.5).
  • Determina los valores fundamentales en el ámbito educativo y que corresponden a los centros como instituciones y núcleos de la actividad educativa.
  • Ha de tener vocación de continuidad y estabilidad. No es algo que, necesariamente, haya que cambiarse, pero sí es susceptible de ser modificado cuando se requiera.
  • Supone un compromiso colectivo, una línea de actuación común para todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Debe ser breve y claro en su contenido.

Para su elaboración, es preciso que los representantes de la comunidad educativa partan del análisis de su propia realidad que actúa de modo coherente sobre la práctica docente, con la intención de mejorarla. Los centros educativos están ubicados en contextos socio-culturales con unas características determinadas y una ideología que inciden directamente en la práctica docente, por tanto, es importante dotar a cada uno de los centros de un sistema coherente de ideas y principios básicos.

Es un documento breve de unas 8 ó 10 páginas y lo más importante son los acuerdos que se asumen para que una vez aprobados sirvan de base para desarrollar individual y colectivamente la actividad educativa. Por tanto, debe ser realista y útil, es decir, debe elaborarse teniendo en cuenta la realidad del centro y, debe escribirse en un lenguaje sencillo para que pueda llegar a todos los padres de los alumnos del centro. En cuanto a su estructura, ha de procurar dar respuesta a cuatro preguntas claves, desde una perspectiva de centro, en su más amplio sentido (ver Gráfico nº 3):

Lo que realmente tiene importancia no son tanto las preguntas y respuestas que se formulen, sino aquellos acuerdos que se asumen colectivamente para que, una vez programados, sirvan para gestionar la actividad que desde distintos ámbitos debe mejorar la educación del centro.

a) Análisis del contexto. Se trata de responder a la pregunta ¿dónde estamos? Es un requisito previo y fundamental, dado que comprende una serie de factores externos e internos que inciden en la formación de los alumnos y determina una información fundamental para poder llevar a cabo las Finalidades Educativas. Es recomendable, por tanto, un estudio previo para llegar al perfecto conocimiento de la situación que atraviesa cada uno de los centros educativos, y a través de él podemos conocer con realismo la situación actual que influye sobre el centro y su comunidad, para ello, es necesario contar con los instrumentos adecuados y las personas idóneas.

b) Notas de identidad. En este apartado nos preguntamos seriamente ¿quiénes somos? Las respuestas a esta pregunta deben recoger las notas específicas de cada centro que lo diferencian de todos los demás, para concretar nuestra identidad en el marco de los derechos reconocidos por la Constitución Española (1978) en el ámbito educativo y en el marco de las propuestas de la LOGSE (1990)

c) Objetivos. Es necesario conocer los objetivos propios de cada centro y de las respuestas dadas a la pregunta ¿qué pretendemos?, haremos un análisis pormenorizado para concretar en el marco de los fines y principios art. 1 y 2 de la LOGSE (1990)

d) Organización del centro. Debemos tener una visión general de la organización del centro y para dar respuesta a la pregunta ¿cómo nos organizamos? Debemos tener clara la estructura organizativa de nuestro centro y las funciones que deben desempeñar los distintos sectores de la comunidad educativa y, por supuesto, conocer cómo se relacionan el ámbito organizativo y el ámbito pedagógico.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_05. (2009, March 24). Retrieved May 27, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License