Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_04

Documentos del Proyecto de Centro Skip to main content

Documentos del Proyecto de Centro

Utilizando un criterio temporal podemos distinguir entre los documentos que establecen la planificación a medio/largo plazo (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular de Centro y Reglamento de Organización y Funcionamiento) y, los documentos que establecen la planificación a corto plazo (Plan Anual de Centro y Memoria Anual). Todos estos documentos se pueden ver representados en el Gráfico nº 1.

Gráfico Nº 1. Documentos del Proyecto de Centro.

El proceso de elaboración tiene que ser considerado como un instrumento que posibilite, propicie y tenga como objetivo la colaboración de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Para la elaboración de cada uno de estos documentos es requisito previo y crucial y, absolutamente, fundamental elaborar primero los documentos a largo plazo, para poder actuar consecuentemente. El Proyecto de Centro es un cuerpo de acuerdos y compromisos íntimamente relacionados que sistematizan la coherencia de la práctica educativa. Por consiguiente, la consecución de una Finalidad Educativa debe traducirse en los objetivos y contenidos del Proyecto Curricular, y en las disposiciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento. Corresponde al Equipo Directivo coordinar su elaboración, en la que deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores, las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, que deberán tener en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas del alumnado.

El Proyecto de Centro y sus modificaciones serán aprobadas por el Consejo Escolar, a propuesta del Titular, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores en lo que se refiere al Proyecto Curricular. Las propuestas de modificaciones podrán hacerse por el Equipo Directivo, por el Claustro o por un tercio del Consejo Escolar. En el caso del Claustro o del Equipo Directivo, la propuesta se acordará por mayoría simple de los miembros que componen estos órganos. Una vez presentada la propuesta, el Director del Centro fijará un plazo de, al menos, un mes para su estudio por todos los miembros del Consejo Escolar. Dicha propuesta de modificación será sometida a votación por el Consejo Escolar en el tercer trimestre del año.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_04. (2009, March 24). Retrieved April 25, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_04.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License