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PROYECTO DE CENTRO Skip to main content

PROYECTO DE CENTRO

El Proyecto de Centro es un instrumento de gestión estratégica que regula y orienta el conjunto de actividades educativas que se desarrollan en el centro. Tiene por finalidad, que los centros recojan por escrito en los documentos su propuesta educativa tomando como referente los Decretos de enseñanza propios de su comunidad y respondan a la realidad y a las características del centro. Debe entenderse como una necesidad y una exigencia que debe tener como objetivo la regulación de una verdadera autonomía y adaptación para poder llevar a cabo una doble finalidad: Una, que todos los miembros de la comunidad educativa puedan ejercer el derecho constitucional a participar e intervenir en la organización y gestión de los centros y, otra, que sea un instrumento de gestión que aspire a recoger la orientación que los miembros de una comunidad educativa quieren dar a sus actuaciones para paliar las dificultades específicas de cada centro.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) en las medidas encaminadas a promover la mejora de la calidad del sistema educativo contempla la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos: autonomía pedagógica (art. 68 y 66), autonomía organizativa (art. 69) y autonomía de gestión económica (art 67).

La confección de documentos de planificación que orienten la actividad educativa está justificada por muchas razones, ya Gairín (1991) recogía las siguientes:

  1. Racionalizar esfuerzos personales e institucionales y rentabilizar al máximo su actuación.
  2. Reducir magnitudes de incertidumbre, de contradicción y de esfuerzo estériles.
  3. Facilitar el establecimiento de líneas de acción, coherentes y coordinadas para todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. Favorecer la delimitación de esfuerzos y ayudar a la realización profesional y crecimiento personal de los recursos humanos.
  5. Permitir procesos coherentes de evaluación.

Además de las razones aducidas, Blázquez (1993) también señalaba unas necesidades básicas que justificaban la elaboración de los documentos de planificación por parte de los centros, éstas son:

  1. Someter a escrutinio público los objetivos y compromisos de acción, que casi siempre se han dado por supuestos entre los profesores y, menos, en el resto de la comunidad educativa.
  2. Identificar mejor la tarea colectiva de un centro, mitigando las acciones individuales que han caracterizado con excesiva frecuencia la labor de los equipos de profesores.
  3. El deber democrático de informar a los padres de los alumnos, como responsables de una determinada oferta educativa que recibirán sus hijos.

El Proyecto de Centro pierde todo su sentido si su elaboración se entiende como una carga o una tarea meramente burocrática. En su concepción se asume que debería ser y que no debería ser:

DEBERÍA SER

  1. Un proyecto equilibrado producto de un proceso de elaboración colectiva, en el que se recogen las intenciones de toda la comunidad educativa.
  2. Un conjunto articulado de principios que orientan, de forma general y global, toda la planificación de la actividad educativa.
  3. Una adecuación a la realidad contando con la naturaleza de los recursos disponibles.
  4. Un proyecto flexible, dinámico y modificable en función de la práctica educativa.
  5. Un proyecto que por su carácter flexible precisa de revisiones que lo adapten a nuevas circunstancias.
  6. Un facilitador del trabajo docente.

NO DEBERÍA SER

  1. Un "empeño" personal de un solo sector de la comunidad educativa, sin asegurar la participación y el análisis conjunto.
  2. Un documento que permita la ambigüedad y la indefinición al formular intenciones genéricas y escasamente desarrolladas.
  3. Una recopilación de normas de planificación de carácter general y, por tanto, no están basadas en el diagnostico de su realidad.
  4. Un proyecto cerrado, acabado e inalterable que impida la orientación y adecuación de la actividad educativa.
  5. Una complicación más para el trabajo docente.

En nuestro país, es a partir de la LOGSE cuando se le plantea a todas las instituciones educativas la obligatoriedad de definir su Proyecto de Centro y se le concede un amplio nivel de responsabilidad en los aspectos técnico-didácticos. De acuerdo con nuestra concepción del Proyecto de Centro, en el mismo deben figurar como elementos todos aquellos documentos que regulan las actividades educativas y deberá incluir lo siguiente:

  • La organización general del centro, que se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo 1 de la LOGSE (pg. 50) y al cumplimiento de los principios establecidos en su artículo 2 (pg. 51).
  • La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el Centro.
  • Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos.
  • Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos con voz pero sin voto, en el Consejo Escolar del centro.
Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_03. (2009, March 24). Retrieved April 25, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License