Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_02

INTRODUCCIÓN Skip to main content

INTRODUCCIÓN

En el centro educativo como en cualquier otra empresa humana hay que conocer las tareas y las actividades que se van a llevar a cabo y, la actividad de las instituciones educativas necesita definir las metas, ser ordenada, programada, desarrollada y evaluada, para no caer en posiciones subjetivas y, establecer unas pautas que rijan un sistema de comunicación y coordinación entre los miembros de la comunidad educativa. A través de la planificación escolar se pretende expresar una serie de estructuras organizativas y de cauces de participación, así como unos documentos que sistematicen la organización de los centros de forma clara y escrita que respondan a qué se va hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué medios. En estos momentos, consideramos que para poder llevar a cabo de forma conjunta, el trabajo que día a día se viene desarrollando en el centro se precisa de la planificación si queremos reflejar en la práctica una responsabilidad compartida. En este sentido, la planificación de la actividad educativa es un instrumento al servicio de la institución educativa, que se desarrolla en el contexto institucional en el que se desenvuelven los centros educativos y, tiene por finalidad dar a conocer los objetivos que justifican su existencia y garantizar la coordinación de las actividades propuestas cumpliendo con los criterios y requisitos propios de una enseñanza óptima.

En definitiva, los centros educativos necesitan planificar para prever y anticipar la acción orientada hacia el futuro pues, planificar significa optar, elegir entre posibilidades, establecer prioridades y ninguna planificación es neutral sino un proceso dinámico nunca definitivo.

Toda la labor aludida se sintetiza y se recoge en el Proyecto de Centro (PC), instrumento de planificación a medio plazo, se concreta y desarrolla en los elementos que lo constituyen: Finalidades Educativas (FE), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y estos se concretan como propuesta organizativa para un curso académico en el documento Plan Anual de Centro (PAC) y en la Memoria Anual (MA) que es el documento evaluador. El esquema a seguir en el desarrollo del tema será el siguiente:

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. pagina_02. (2009, March 24). Retrieved April 25, 2017, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_02.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License