Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_03

SUPERFICIE ESPECÍFICA Y FRACCIÓN DE HUECOS Volver al contenido principal

SUPERFICIE ESPECÍFICA Y FRACCIÓN DE HUECOS

La estructura general de un lecho de partículas puede caracterizarse por medio de la superficie específica del lecho, SB, y de la fracción de huecos o porosidad, e.

Se define la primera como el área presentada al fluido por unidad de volumen de lecho. SB = Superficie mojada/Volumen de lecho [ SB] = L-1

La segunda es la fracción del volumen del lecho no ocupada por partículas. e = Volumen de huecos del lecho/ Volumen total lecho [ e ] = adimensional

La porosidad, e, se determina experimentalmente, estando comprendidos sus valores normales entre 0,35 y 0,70, aunque puede llegar hasta 0,95.

Por tanto, la fracción ocupada por material sólido es (1-e).

(1-e) = Volumen de sólidos del lecho/Volumen total

Hay otra magnitud, relacionada con las anteriores, que también se emplea frecuentemente. Es la superficie específica de las partículas, S. S = Superficie de una partícula/Volumen de una partícula Superficies de las partículas/Volumen ocupado por el sólido. [ S ] = L-1. V.g., para una esfera :

Si entre las partículas existe un contacto puntual, y no se pierde más que una pequeñísima parte de la superficie, es decir, toda la superficie puede ser mojada por el fluido, entonces se puede escribir: SB = Superficie mojada / Volumen de lecho = Superficie de las partículas / Volumen de sólidos /(1-e) = S ( 1-e ) = SB. (5.1)

Hay tablas de e y SBS) para cada material. Para una determinada forma de partícula, S aumenta al reducirse el tamaño. Interesan lechos de altos valores de e, (flujo menos impedido), y de S, (mayor área para el contacto).

A menudo, el valor de e es más elevado cerca de las paredes de contención, lo que conlleva al uso de factores de corrección cuando se dé el caso.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_03. Retrieved December 19, 2014, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema5/pagina_03.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License