Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_07

RUGOSIDAD DE SUPERFICIES DE TUBERIAS.- Volver al contenido principal

RUGOSIDAD DE SUPERFICIES DE TUBERIAS.-

La estimación de la rugosidad de la superficie de una tubería presenta normalmente una gran dificultad. Sin embargo, el uso de un valor incorrecto no tiene mucha importancia para flujos turbulentos a bajos números de Reynolds, aunque sí la presenta cuando (Re) es elevado.

El que sea , y no el que influye en el factor de fricción se comprende mejor gráficamente. Consideremos las siguientes paredes de tuberías:

La tubería a) provoca más fricción que la b), es decir, ha de depender de la propia pared de la tubería. Sin embargo, el efecto de turbulencia y de fricción provocado por ambas no son tan importantes para diámetros mayores, pues no se dejan sentir en el seno de la corriente fluida. En un caso extremo de D muy elevado, el efecto será despreciable comparado con la turbulencia del resto de la masa fluida, y la tubería se comportaría casi como una tubería lisa.

Por otro lado, en régimen laminar, por desplazarse las capas paralelamente, una vez ocupados los espacios irregulares de la superficie debidos a la rugosidad, aquélla ya no influye, y por eso, .

Se han medido los valores de la rugosidad absoluta para diferentes materiales. Cuando no se conoce el valor para la superficie en cuestión, es necesario tomar un valor aproximado que se estima a partir de otros conocidos. Cuando las tuberías están corroídas, el valor de la rugosidad aumentará notablemente incluso hasta hacerse 10 veces mayor.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_07. Retrieved May 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema4/pagina_07.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License