Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_05

RESISTENCIA AL FLUJO EN TUBERIAS Volver al contenido principal

RESISTENCIA AL FLUJO EN TUBERIAS

Stanton y Pannell midieron la caída de presión debida a la fricción para el flujo de numerosos fluidos en tuberías con distintos diámetros y rugosidades, (materiales), expresando sus resultados utilizando el concepto de "Factor de Fricción"

Se emplean otros factores de fricción:

Este nuevo factor adimensional depende a su vez del número de Reynolds y de la rugosidad de la pared de la tubería, encontrándose esta dependencia en forma de gráfica.

Para una superficie dada, se encontró una única curva para expresar los resultados correspondientes a todos los fluidos, diámetros de tuberías y velocidades. Esta curva tiene cuatro partes:

  1. . Corresponde al régimen laminar, y aquí no depende de la pared de la tubería.

b) aumenta muy rápidamente, lo que pone de manifiesto el gran incremento de fricción tan pronto como el movimiento comienza a ser turbulento. Es el régimen de transición. En esta región no se obtienen valores reproducibles de , pero son mayores que en la zona a).

c) Corresponde al movimiento turbulento del fluido, siendo función de (Re) y de , teniendo valores elevados para tuberías rugosas. Para tuberías lisas hay un límite inferior por debajo del cual no disminuye. Las tuberías moderadamente rugosas se comportan como tuberías lisas hasta un cierto valor del (Re).

d) (Re) muy elevado y tuberías rugosas. En esta región, es independiente del (Re) y solamente depende de .

Esta relación entre , (Re) y , puede ser obtenida a partir del análisis dimensional, ya que si es función de , se obtiene .

Estas curvas son de gran importancia en los problemas relacionados con movimientos de fluidos, usándose también en los de transferencia de calor o materia.

Además de este método gráfico, se han propuesto numerosas ecuaciones para el cálculo de ( , algunas de las cuales se presentan:

Últimamente ha sido publicada la ecuación de CHEN, válida para todos los regímenes y velocidades.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_05. Retrieved May 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema4/pagina_05.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License