Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_06

ANÁLISIS DE LA DISPOSICIÓN DE FLUJOS Volver al contenido principal

ANÁLISIS DE LA DISPOSICIÓN DE FLUJOS

La gran mayoría de los equipos de absorción operan en contracorriente, esto es, las corrientes de gas y de líquido circulan en sentidos opuestos. Sin embargo, la transferencia de materia también se puede producir cuando ambas corrientes circulan en el mismo sentido, (isocorriente), ya que el único requisito es que exista fuerza impulsora, es decir, que no estén en equilibrio.

En isocorriente, se puede demostrar fácilmente que la recta de operación es:

(12.10)

donde el subíndice "e" hace referencia a las condiciones de entrada. La pendiente de la recta de operación es la misma que en contracorriente, pero con signo opuesto. En la figura 12.3 se representan las rectas de operación en iso y contracorriente, para las mismas condiciones de entrada y de salida de las dos corrientes, (PA,2 = PA,e, PA,1= PA,s, CA,2 = CA,e, CA,1= CA,s). En el caso representado se observa cómo la recta de operación en isocorriente corta a la curva de equilibrio. Esta situación no se puede dar, ya que si bien las dos corrientes al intercambiar materia se van acercando al equilibrio, nunca podrán alcanzarlo, (se requerirá una longitud de contacto infinita), ni mucho menos superarlo. Se pone así de manifiesto una de las ventajas de operar en contracorriente: permite obtener una PA,2 que es imposible de alcanzar en isocorriente, a igualdad del resto de condiciones. Si en el caso comentado se operase a menor temperatura, la línea de equilibrio se aproximaría al eje de abcisas, figura 12.3. Ahora se puede alcanzar una PA,e igual a PA,2, pero a costa de mayor altura de torre, ya que la fuerza impulsora media es menor en isocorriente. Únicamente en el supuesto de un gas muy soluble, con una HA muy pequeña, serían las fuerzas impulsoras iguales y, por tanto, indiferente el emplear una disposición de flujos u otra.

Fig. 12.3. Comparación entre flujos iso y contracorriente.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_06. Retrieved May 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema12/pagina_06.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License