Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_15

CAPACIDAD Y ECONOMÍA EN UN MÚLTIPLE EFECTO Volver al contenido principal

CAPACIDAD Y ECONOMÍA EN UN MÚLTIPLE EFECTO

Se define la capacidad de un evaporador como la cantidad de líquido evaporado en la unidad de tiempo. Como la entalpía de vaporización es practicamente constante en el rango de presiones utilizado, existe una proporcionalidad entre la cantidad de líquido evaporado y la cantidad de calor transmitido.

En un evaporador de tres efectos con la misma superficie de calefacción en cada uno de ellos y con el coeficiente global medio de transmisión del calor, UM, para los mismos, la cantidad de calor total transmitida en la unidad de tiempo es:

En un evaporador simple con la misma superficie de calefacción, A, un coeficiente global de transmisión de calor U = UM , y una diferencia de temperatura igual a la diferencia de temperatura total en el triple efecto, la capacidad es:

Por lo tanto, en un evaporador de efectos múltiples, la capacidad es la misma que en uno de efecto simple que tenga el mismo coeficiente global, la misma superficie de calefacción que una de las unidades del efecto múltiple y que opere con una diferencia de temperatura igual a la diferencia total de temperatura con la que opera el sistema de múltiple efecto. Por tanto, la capacidad por metro cuadrado de superficie en un evaporador de N efectos es aproximadamente igual a 1/N veces la capacidad del evaporador de efecto simple.

En cambio, en el sistema de múltiple efecto se consigue una gran economía, pues, dado que la variación de la entalpía de vaporización al pasar de un efecto a otro es muy pequeña, cuando se condensa 1 kg de vapor de calefacción se vaporiza en la disolución hirviente aproximadamente un kg de agua, y así, aumenta la economía N veces.

La capacidad de estos sistemas también se ve reducida por la elevación del punto de ebullición de la disolución, pero no así la economía, ya que ésta depende del balance de energía en cada efecto y no de la velocidad de transmisión del calor. Según se ha visto, la economía depende de la temperatura de la alimentación y de las entalpías de vaporización en cada efecto.

La elección del número de efectos está determinada por el costo mínimo de la instalación que hace posible resolver el problema planteado.

Fig. 10.9. Modelos de flujo del líquido en evaporadores de múltiple efecto: a) alimentación directa; b) alimentación inversa; c) alimentación mixta; d) alimentación paralela.

Corriente de solución (o licor). _______ Corrientes de vapor de calentamiento y de vapor condensado (Fuente: McCabe et al., 2002, pp.533).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_15. Retrieved December 11, 2019, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema10/pagina_15.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License