Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_14

MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN Volver al contenido principal

MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN

Los métodos de alimentación de un sistema de múltiples efectos se encuentran recogidos en la figura 10.9.

A) Alimentación directa, (cabeza): En este sistema, la alimentación se introduce en el primer efecto y sucesivamente pasa a los elementos siguientes. Se requiere una bomba para introducir esa alimentación en el primer efecto, ya que en éste la presión es, generalmente, superior a la atmosférica. Para la extracción de la disolución concentrada del último efecto también se requiere una bomba, pues en éste, en cambio, la presión es inferior a la atmosférica. El paso de la alimentación de un efecto a otro no requiere bombas, ya que la circulación se realiza en el sentido de las presiones decrecientes; sólo se precisan de válvulas de control para regular el caudal de líquido.

Presenta los siguientes inconvenientes: a) si la disolución que se va a concentrar es viscosa, a medida que se va concentrando y su viscosidad aumentando, al pasar de un efecto a otro, su temperatura va disminuyendo, y eso contribuye a un mayor aumento en la viscosidad. Por ello, en el último efecto, el coeficiente global de transmisión del calor es muy bajo, y consiguientemente, también la capacidad, con lo que la capacidad total disminuye. b) Si la alimentación se introduce fría en el primer efecto , parte del calor cedido por el vapor de calefacción se invierte en calentar la alimentación hasta su punto de ebullición, pero no en la producción de vapor en el primer efecto, con lo que la economía disminuye.

B) Alimentación inversa (cola, contracorriente): En este caso la alimentación se introduce en el último efecto, va pasando de un efecto a otro en el sentido de las presiones crecientes, y sale como disolución concentrada del primer efecto. Con este sistema de alimentación se evitan los dos inconvenientes de la alimentación directa. El aumento de viscosidad que experimenta la disolución a medida que se concentra se ve compensado con el aumento del punto de ebullición en la misma al pasar de un efecto a otro. Por otra parte, la economía aumenta con una disolución fría ya que esta no requiere tanto calentamiento para alcanzar su punto de ebullición en el último efecto. Sin embargo, este aumento de economía está contrarrestado por el calentamiento que la disolución experimenta al pasar de un efecto a otro, ya que en cada uno de ellos la disolución entra a una temperatura inferior a la de ebullición. Con esta alimentación se requiere una bomba entre cada dos efectos y otra para extraer la disolución concentrada del primer efecto.

De todo lo expuesto se deduce que una alimentación caliente es preferible tratarla en corriente directa, mientras que con una alimentación fría resulta más económica la alimentación inversa.

C) Alimentación mixta: Se emplea en aquellos casos en los que se presenta un fuerte aumento de la viscosidad con la concentración. La alimentación se introduce en el segundo o tercer efectos, después circula en corriente directa, y, finalmente, del último efecto pasa a los primeros. Con ello se eliminan algunas bombas y se produce la concentración final de la disolución más viscosa en el efecto que se encuentra a mayor temperatura.

D) Alimentación en paralelo: En este sistema se introduce alimentación nueva en cada efecto y se extrae disolución concentrada. El vapor de calefacción se introduce en el primer efecto y circula como en el caso de corriente directa de un efecto a otro. Este sistema de alimentación se emplea en aquellos casos en los que la alimentación está muy concentrada y el producto resultante está formado por cristales sólidos, (producción de sal común).

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_14. Retrieved February 27, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema10/pagina_14.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License