Cambiar a contenido.

ocwus

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

pagina_08

CAPACIDAD DE EVAPORACIÓN Volver al contenido principal

CAPACIDAD DE EVAPORACIÓN

Las principales características de funcionamiento de un evaporador tubular calentado con vapor de agua son la capacidad y la economía. La capacidad se define como el número de kg de agua vaporizados por hora, (), y depende de la velocidad de transmisión de calor, . La economía es el número de kilogramos vaporizados por kilogramo de vapor vivo que entra como calefactor en la unidad, , y depende del balance de energía, no de la velocidad de transmisión del calor.

En un evaporador de simple efecto la economía es casi siempre inferior a la unidad, (o próxima), pero en los aparatos de múltiple efecto puede ser bastante mayor.

De ellos dos se obtiene el consumo de vapor, (kg/h), que es igual a la capacidad dividida por la economía.

LA CAPACIDAD DEL EVAPORADOR depende, por tanto, de la velocidad de transmisión de calor, la cual vendrá dada por la expresión: ; al ser mayor mayor será la capacidad.

Vamos a detenernos en los factores implicados:

*: Es la diferencia entre la temperatura del vapor de calefacción y la temperatura de ebullición de la disolución. Es la fuerza impulsora para la transmisón del calor. Fijémonos en la temperatura de la alimentación: Si ésta es inferior a la temperatura de ebullición, (alimentación fría), la capacidad se reduce considerablemente puesto que parte del calor se utiliza en calentarla, y no produce vapor. Si entra en su punto de ebullición todo el calor se invierte en evaporar, y si entra a una temperatura superior a la de ebullición, una parte de ella se transforma espontáneamente en vapor, siendo en este caso la capacidad superior a la que corresponde al valor de , ("evaporación flash").

De todos modos, a la hora de resolver los problemas, se pone en el la temperatura de ebullición de la disolución aunque no sea igual a TF. Esto es así porque, normalmente, es mucho más importante el calor intercambiado durante el proceso de evaporación, (en el que la temperatura permanece constante), que el invertido en calentar la alimentación.

En cuanto a la temperatura del medio calefactor, vapor de agua, hay que hacer las siguientes consideraciones: Si el vapor de agua utilizado es saturado y seco y sale del evaporador como agua líquida saturada, su temperatura permanece constante en el proceso, y es la que se pone en el . En cambio, esa temperatura es variable si el vapor entra como sobrecalentado o sale como líquido subenfríado. Sin embargo, al igual que sucede con el calentamiento de la alimentación, en cualquier caso es mucho mayor el calor intercambiado cuando el vapor condensa, ( T = cte), que el que se transmite cuando pierde el sobrecalentamiento, (T variable), o cuando el líquido se subenfría.

Por tanto, la temperatura que se toma para el es, en todos los casos, la del vapor saturado a la presión considerada, independientemente de la temperatura real de entrada del vapor o de salida del condensado.

Copyright 2007, Autores y Colaboradores. Cite/attribute Resource. Franco, C. A., Franco, C. A., Ojeda, E. D. (2008, April 25). pagina_08. Retrieved February 20, 2020, from ocwus Web site: http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operaciones-basicas/contenidos1/tema10/pagina_08.htm. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License